Durante una discusión en tribuna sobre problemática derivada por la comercialización del maíz en Sinaloa, el diputado Serapio Vargas Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue claro al decir que no se puede calificar como un fracaso la política de comercialización del maíz planteada desde el Gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya y criticó que se le quiera sacar raja política a esta situación.
Serapio Vargas, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado, precisó que son cerca de 20 mil productores de maíz que siembran desde 15 hectáreas, a quienes se les va a pagar el precio de garantía establecido de 6 mil 965 pesos, y señaló también que hay tres millones de toneladas de este grano sin un esquema claro para comercializar.
“Ese maíz en el pasado lo compraba la iniciativa privada, pero ahora lo el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República está buscando que los más vulnerables tengan un ingreso digno y seguro, además de implementar una estrategia para asegurar la autosuficiencia alimentaria del país. Por eso insisto que es muy poco responsable decir que ha fallado la política del Gobernador, cuando Rubén Rocha Moya, sin tener la obligación institucional, ha hecho hasta lo imposible para que los productores de Sinaloa tengan un buen ingreso”, manifestó.
Además, Vargas Ramírez se sumó a lo anteriormente expresado por el Gobernador del Estado, en el sentido de que los productores que así lo deseen tienen todo el derecho de manifestarse y lo harán en condiciones de libertad y seguridad, pero eso no expresa necesariamente un fracaso en la política establecida por Rubén Rocha Moya.
“Los agricultores son gente honorable, no son delincuentes y no se les trata como delincuentes, así sea uno el productor que sienta que debe manifestarse, merece respeto, pero debe decirse que se trata de un grupo pequeño de productores quienes han salido a las calles y a quienes se les respeta su derecho y no se les ha tratado como delincuentes. Insisto en que es necesario buscar un nuevo modelo de comercialización, no podemos seguirnos guiando con el precio de la bolsa de Chicago y es muy importante reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado”, comentó el morenista.
Serapio Vargas recordó que el problema surgió por poner a competir a los productores mexicanos sin subsidios y descalzos, contra gente con tenis y trilladores en el Tratado de Libre Comercio. Los productores, y señaló también la importancia de desvincular a los productores del dólar, pues como el peso sigue ganando terreno, esto termina impactando en las ganancias de las y los productores.