Reprocha AMLO a EU y Canadá posición ambigua en irrupción en embajada; en llamada con Lula dice que si no se respetan las reglas “vamos a vivir en el mundo de los gorilas”; tras crítica, la Casa Blanca condena uso de la fuerza; SRE pide a Celac endosar carta que enviará a La Haya; “no hay espacio para titubeos”; en OEA, condena unánime

En un tono más elevado y al advertir a Ecuador que a México se le respeta, tras la agresión a su soberanía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el país sudamericano tuvo respaldo de otros gobiernos o potencias y reprochó a Estados Unidos y Canadá su posición “ambigua” ante la intromisión de las fuerzas militares y policiacas en la embajada mexicana en Quito.

“Y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional (CIJ). ¡A México se le respeta!”, afirmó tajante en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que sería de pusilánimes que, ante un atropello como ese, nuestro país se quedara callado y dejara pasar sin consecuencias legales, ante lo cual, dijo que se recurrirá a la CIJ de La Haya para que sea la que resuelva el conflicto, tras las violaciones a las convenciones de Viena en materia de asilo.

“Vamos a que la CIJresuelva, hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora. Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos.

“Y en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, lamentó.

Destacó que el presidente Joe Biden no se ha expresado abiertamente sobre el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, como sí lo han hecho otros mandatarios, por lo que hizo un llamado al líder estadounidense y al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que se pronuncien abiertamente sobre el conflicto entre México y Ecuador.

“Y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar un asunto así, no nos podemos callar”, dijo el primer mandatario.

Asimismo, pidió al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, exhibir los videos tomados con las cámaras de vigilancia de la embajada mexicana en la capital de Ecuador, el pasado viernes 5 de abril, durante la intervención de militares y policías ecuatorianos, donde se observa al diplomático Roberto Canseco ser sometido, violentado y golpeado al tratar de evitar el ingreso a la sede.

López Obrador consideró que fue en una forma “autoritaria y vil” como allanaron la sede diplomática mexicana, por lo que hizo un llamado a la Corte Internacional de La Haya a actuar ante una violación no sólo de la soberanía de México, sino del derecho internacional de asilo, al que tienen todas las naciones de contar con protección de sus embajadas.

“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate, y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa, para violar un derecho, como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en cualquier parte del mundo”, dijo.

El Presidente resaltó que otros países han expresado posturas bien definidas: “Nada de que se lleve un atropello así y ‘quédense callados’. ¡No! México es independiente, un país soberano y no vamos a permitir el injerencismo de nadie”.