La candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, lamentó el asesinato de la aspirante de Morena a la presidencia municipal de Celaya Guanajuato, Gisela Gaytán
La candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, lamentó el asesinato de la aspirante de Morena a la presidencia municipal de Celaya Guanajuato, Gisela Gaytán. Al enviar sus condolencias a la familia de la víctima, exigió justicia para que el caso no quede impune.
“Me preocupan los candidatos a alcaldes, los regidores, los que están a ras de la calle, como esta candidata y ojalá se investigue, se ponga ante la justicia a los responsables”, declaró.
La aspirante a la presidencia de la república por PAN, PRI y PRD, reconoció que se siente segura con la protección federal y militar que tiene en sus giras proselitistas por todo el país, gracias, dijo, a las labores de inteligencia que se emplean para sus actividades.
Gálvez Ruiz consideró que la violencia electoral que se registra, es porque no se quiere reconocer la realidad de la situación de inseguridad que tiene México.
“Son los abrazos a los delincuentes, se han empoderado los delincuentes, se tiene que parar eso. Y lo primero es querer pararlo y no seguir minimizando los hechos“, declaró en alusión a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata presidencial de oposición expuso que coincide con la Iglesia Católica en su percepción de México: “habla de un país, como dice la iglesia católica, está desquebrajado”.
En un encuentro con la prensa, Xóchitl Gálvez mandó un mensaje al Gobierno federal sobre el tema de inseguridad
“Esto tiene que parar, yo soñé un México donde ser candidato no te cueste la vida, y ya hay un buen de candidatos en eso” concluyó.
La candidata presidencial acudió a un evento organizado por la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ahí, aprovechó para detallar que su estrategia de seguridad se basa a nivel municipal con fortalecer a los policías de ayuntamientos y alcaldías para atender los delitos del fuero común.
“Como quieren que el alcalde de Celaya enfrente a la delincuencia si prácticamente está solo”, afirmó.
Que los policías municipales de todo México ganen más de 20 mil pesos mensuales, que sus hijos tengan becas para seguir estudiando y que puedan acceder a créditos atractivos para vivienda, son parte de sus ideas de proyecto para la seguridad pública local.
Al ser cuestionada por los estudiantes del ITAM por el uso de la fuerza pública para afrontar a la delincuencia, Xóchitl Gálvez aclaró que no busca una guerra, sino aplicar la ley.
“Guardia Nacional que haga uso legitimo de la fuerza, yo no digo que agarre a balazos a nadie, nadie está pidiendo eso pero cuando sea necesario, el Estado es el único que tiene ese uso legitimo y lo tiene que usar para defender a la población, “declaró en la sede del ITAM en la Ciudad de México.
La aspirante presidencial denunció que, en la actual administración, el año pasado se dejaron de utilizar cerca de 50 mil millones de pesos que estaban destinados a fondos federales para la seguridad de municipios, situación que añadió, se terminará cuando gane las elecciones del dos de junio.
“como presidenta lo que pretendo hacer jóvenes es regresar la paz y la tranquilidad a México, se van a acabar los abrazos a los delincuentes. Vamos a aplicar la ley, vamos a tener toda una estrategia de seguridad”, manifestó.
Xóchitl Gálvez se dijo lista para el primer debate del domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE). Explicó que su encuentro con los jóvenes del ITAM le sirvió para practicar.
“voy bien, este es un buen ejercicio, a la señora Sheinbaum tiene miedo, no le dan permiso de venir. Ella nunca va a venir a un dialogo como este con los jóvenes“, afirmó.
Educación de calidad con innovación tecnológica y fondos para estimular a emprendedores, fueron otros de los temas que abordó con los estudiantes del ITAM.