4T apunta a falla de OPLE o de autoridad estatal en crimen en Celaya; no les compete dar seguridad: árbitro local; Morena no se apegó a protocolo: secretario de Gobierno; choque en Senado por inseguridad; registra Laboratorio Electoral 156 agresiones; 50 asesinatos y 26 víctimas eran aspirantes; avalan 74 de 99 solicitudes de protección

En un desacuerdo entre las autoridades sobre quién debió proteger a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, asesinada el lunes en su arranque de campaña, el Gobierno federal advirtió que se investiga si hubo omisiones del organismo electoral local o del gobierno del estado, y no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del caso.

“Después de este momento, hemos estado en comunicación con el gobernador de Guanajuato, es parte de las investigaciones en dónde está la responsabilidad sobre la no protección a la candidata. Es parte del deslinde de responsabilidad del OPLE (Organismo Público Local Electoral) y el Gobierno de Guanajuato por la falta de atención de la candidata”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Ratificó que la candidata y otros aspirantes a diversos cargos de representación popular de Morena habían solicitado la protección ante el INE.

Explicó que se envió al OPLE la parte de aspirantes locales, quien respondió de manera negativa bajo el argumento de que aún no iniciaba la campaña.

En conferencia un reportero le preguntó si el OPLE falló cuando estaba en campaña, a lo que la secretaria respondió que “es parte de las investigaciones y deslinde de responsabilidades que se tienen que hacer”, al tiempo de afirmar, sin embargo, que es seguro hacer campaña en Guanajuato.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya y dijo que “duele mucho que esto suceda” porque es gente que lucha para hacer valer la democracia.

Se refirió a un día triste por el homicidio de la abanderada morenista, porque estaba en la calle dando la cara y luchando por los valores democráticos.

López Obrador afirmó que la transición del poder será tersa y las elecciones tranquilas, a pesar de la violencia electoral en el país, donde han sido asesinados 15 aspirantes desde octubre.

“Esta transición va a ser muy tranquila, tersa, no va a haber ningún problema, y también diría la elección”, dijo el mandatario. Sostuvo que “hay diferencias importantes” entre la situación política y de violencia actual ante los sexenios anteriores, por lo que garantizó la estabilidad de la transición cuando deje la Presidencia.

“Una diferencia es que ya no predomina la asociación delictuosa como era antes, entre la delincuencia y la autoridad; ahora no se permite la impunidad y no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, aseguró.

A través de su secretario general, Jesús Manuel Ramírez, Morena solicitó desde el 8 de marzo pasado al OPLE, es decir al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la protección para 11 de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos la de Celaya, Bertha Gisela Gaytán.

La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola, respondió mediante el oficio P/222/2024, con fecha 12 de marzo, que “no obstante, toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno, le comparto que la solicitud de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas a ayuntamientos”.

Además, le informó al dirigente partidista guinda que las candidaturas, mediante escrito dirigido a la presidencia del Consejo General, podrán solicitar que ésta gestione ante las autoridades competentes los medios de seguridad personal que requieran, para lo cual el escrito de mérito deberá contener los siguientes elementos:

“Descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustenten su petición; incluirse su número telefónico o cualquier otro dato que permita contactarle de la manera más rápida y expedita posible; copia de la denuncia y/o querella correspondiente ante autoridad competente, en la que conste que se ha presentado de forma previa a la solicitud”, explicó Canchola Elizarraraz.

La consejera presidenta notificó al secretario general de Morena que el 11 de marzo, a las 20:35 horas, se recibió el oficio INE/SE/399/2024, con el asunto “medidas de seguridad personal”, firmado por la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez.

“En virtud de que el escrito de petición se vincula con candidaturas a presidencias municipales, por este medio le remito el escrito recibido, para que, de no existir inconveniente alguno, pueda usted realizar las gestiones que considere pertinentes para atender dicha solicitud ante las autoridades locales competentes en el estado de Guanajuato”, agregó el escrito.

El IEEG se defendió al asegurar que las solicitudes se turnaron a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato a cargo de Jesús Oviedo, el 11 de marzo, a pesar de que todavía no daba inicio el proceso de registro de candidaturas para presidencias municipales, según el oficio P/221/2024.