En el PRI Sinaloa se empieza a vislumbrar una especie de rebelión a los designios de sus altos mandos.
No quieren ya los priistas seguir soportando la vieja práctica de las imposiciones autoritarias y radicales de sus dirigentes nacionales.
El ocaso de la obediencia fácil y la lealtad obligada de la militancia se está dejando sentir.
Alejandro “Alito” Moreno en su calidad de presidente nacional del PRI no ha querido entender la exigencia política de los nuevos tiempos, y si lo entiende prefiere ser omiso.
No quiere el jerarca tricolor entender la nueva realidad que vive su Instituto, y sigue ejerciendo su mando político basado en los viejos esquemas y mañas que tantas glorias les dieron, pero que hoy, le están pasando la factura.
Y es que todo hace indicar que “Alito” Moreno asumió una vez más de manera personal la decisión de los acuerdos para la firma de la alianza política con otros partidos.
Ocurrió lo mismo con la designación de las candidaturas por mayoría relativa y de representación popular, sin dejar por fuera lo que se refiere a la distribución de las candidaturas de género y el reparto de los siglados.
Y es que, por más que se trate de hacer creer que los Consejeros Nacionales, Estatales y municipales del tricolor, fueron tomados en cuenta para tomar todas esas decisiones, lo cierto es que no fue así.
La realidad, nos indica, que las cosas se decidieron entre los hombres y mujeres de la cúpula partidista comandada por el propio Alejandro Moreno… “Yo soy el PRI”, parece ser el mensaje del Campechano.
Es por esa razón, que en los municipios de los Estados de la Republica y en nuestro caso, en Sinaloa, se han hecho presentes los actos de rebeldía de las clases militantes con respecto a la forma en que, con miras al proceso electoral de este año se tomaron las decisiones.
EN AHOME, por ejemplo, ese registró Domingo “Mingo” Vázquez como candidato del PAN a la alcaldía.
Pero, el dirigente del C.M. del PRI en ese municipio Cesar Emiliano Gerardo Lugo, se olvida de la supuesta alianza firmada por los altos liderazgos del PAN, PRI, PRD y PAS, Y rechaza la postulación.
En Ahome no se ha firmado esa alianza, dice el líder tricolor, alegando que no se ha definido el concepto del género.
Cesar Emiliano Gerardo, considera que la candidata debe ser Mujer, y de ser así, seria para la militante del PAS Elizabeth Chía.
En este caso, lo que no alcanzo a entender, es, el por qué razón, el dirigente del PRI de Ahome rechaza la candidatura de “Mingo” Vázquez, para buscar que la postulación recaiga en una PASISTA.
Y es que, lo natural seria que Cesar Emiliano Gerardo Lugo, se revelara para lograr acomodar a un hombre o una mujer de su Partido el PRI.
Aunque claro, si en base a la especulación, le buscamos una explicación al asunto, llegaríamos a la conclusión de que el dirigente tricolor del norteño municipio, le podría estar haciendo el juego sucio al candidato de otro Partido.
¿Pero a quién?…La respuesta lógica, sería que el trabajo sucio debería ser para quien observa en “Mingo” Vázquez a un rival que le daría la gran pelea, y quien tendría importantes posibilidades de ganar la elección del 2 de junio del 2024… Es decir, el único rival de cuidado frente al escenario Ahomense.
Si piensa usted que el favorecido con el rompimiento del PRI con la alianza PAN, PRD y PAS seria el hoy pre candidato de MORENA a la alcaldía de Ahome Gerardo Vargas Landeros, podría estar muy cerca de la realidad.
Cabe destacar, que la propia dirigente estatal del PAN Roxana Rubio acepta que su Partido solo no podría ganar esta elección, por lo que necesitan ir juntos con el PRI, PRD y PAS.
Por ello, Roxana, preocupada por la “renguera” que presenta la alianza opositora, se dijo esperanzada en que el PRI no se les vaya a rajar.
Pero que nadie piense que la inconformidad de los dirigentes priistas con la distribución de los siglados y las definiciones de género se está presentando solo en el municipio de Ahome.
Ocurre lo mismo en Culiacán, Guasave, Angostura, Mazatlán, Escuinapa y los que se sumen en los días que restan para las definiciones de las disputadas candidaturas.
Así las cosas, creo que la “rebelión de la granja tricolor” podría ser el resultado de las decisiones unilaterales e impositoras asumidas por “Alito Moreno.
Y por supuesto el costo de no haber tomado en cuenta a los de más abajo en el organigrama de mandos de su Partido en la toma de las decisiones importantes.
“ALITO” MORENO parece insistir en hacernos pensar que le está jugando las contras a sus correligionarios…Nos veremos enseguidita.