El Rosario, Sinaloa.- Con el objetivo de tener hogares más seguros y evitar accidentes que involucren armas de fuego, en Rosario dio arranque el programa “Desarma tu hogar” en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal encabezado por Claudia Liliana Valdez Aguilar el cuál estará instalado del 2 al 13 de octubre.

La alcaldesa manifestó que las armas de fuego en manos equivocadas pueden causar un daño irreparable a las familias y vecinos, por ello el deber como ciudadanos responsables es tomar medidas para prevenir tragedias innecesarias y promover la paz de las calles, dando apoyo total a programa como coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“Con el programa “Desarma tu hogar” ofrecemos una oportunidad para que todos los miembros de nuestra comunidad pueden deshacerse de las armas de fuego de manera más seguras y anónima. Este programa no sólo busca reducir el riesgo de accidentes y actos violentos sino que también es un llamado a la responsabilidad colectiva y a participar en este canje de armas de fuego. Estamos enviando un mensaje claro, que valoramos la seguridad y la armonía de nuestro entorno”

Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa agradeció la colaboración que le ha brindado la presidenta municipal para que este programa se pueda llevar a cabo en el municipio por segundo año en la administración siendo promovido por la cabecera y comunidades.

“El señor gobernador Rubén Rocha Moya nos dijo ‘que no anden diciendo la gente que les pagan más en la calle por esas armas, vamos a pagarles más nosotros …para que la gente confíe en este programa y vengan a canje el arma aquí”

El funcionario estatal indicó que en el 2022 en Rosario se donaron 19 armas y los montos iban de los mil a 6 mil pesos, por lo que espera que este año la cifra sea mayor al aumentar a 12 mil pesos el beneficio monetario máximo a los donantes por instrucción del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya.

En el primer día de campaña se realizó la donación de dos armas calibre 22, un rifle de municiones y un menor que acudió con su familia a entregar su arma de juguete y recibir un juguete didáctico, el programa empieza desde hoy 2 de octubre y terminal 13 del mismo mes, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde en la explanada municipal.

El proceso de entrega del arma es completamente confidencial, no se piden datos a la persona que trae el arma, no se le pregunta en donde la obtuvo solo se trae el arma y la revisa un elemento del ejército mexicano y valoran el incentivo a otorgar para posteriormente proceder a la destrucción del arma o explosivo.

Se contó con la presencia del Teniente Coronel, Edit Fabián Martínez del Octavo Batallón de Infantería, Oficial Paul Ortiz Salgado, comandante de la Guardia Nacional; Comandante Martin Curiel Ceballos, Director de Seguridad Pública de Rosario; Armando Rodríguez Tirado, Síndico Procurador ; Maylen Delgado Rendón, Secretaría del Ayuntamiento, la regidora Cristina Arroyo Rodríguez de la comisión de Seguridad Pública y más autoridades.