Políticamente en los últimos años, nada ni nadie ha podido con el arrastre que deja Morena en México. Tienen congresos locales y federales, cabildos, sindicaturas, comisarías y en cada elección que llega, se pinta de Morena.

Los programas sociales de todo tipo, como el apoyo a los adultos mayores -la bandera más grande de este gobierno-, el apoyo a las personas con discapacidad (universal en Sinaloa) desde que nacen hasta los 64 años, el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro (los ninis), Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, entre muchos otros, hacen que muchos se pregunten cómo es posible que alguien pueda competir contra eso si le das a todos.

Pero resulta que llegaron las lluvias y con ellas, el principal opositor de la 4T tiene nombre y apellido. Se llama CFE y se apellida Bartlett. Resulta que en los municipios serranos se quedaron a oscuras, perdiendo alimentos, electrodomésticos sin funcionar, refrigeradores, abanicos, aires acondicionados que compraron con mucho esfuerzo se fueron al caño. Y no solo es en la sierra, en el sur de Sinaloa ya hay reclamos incluso de las mismas autoridades en contra de la CFE. En municipios que se suponen tienen más capacidad, les pasó lo mismo. Hablemos de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, colonias sin energía por uno o dos días, y comunidades, como Cosalá, hasta 5 o 6 días sin el servicio.

Cada vez que hablas con alguien que está padeciendo el problema, rápido sale a relucir Morena. “No vale madre el peje, nos está matando de calor ese Bartlett y la CFE son una vergüenza”, dicen. Rápidamente resalta lo que ya sabemos: haces 99 favores y no pueden en uno. Todo se acaba, aunque en este caso será difícil salir adelante cuando el problema de la 4T es su propio monstruo, ese que alimentaron, perdonaron y apoyaron: Manuel Bartlett y su CFE.

Dicen que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo tronco. Y al parecer, el traicionero vendido muerde manos, Manuel Bartlett, a través de la CFE, está siendo la verdadera oposición de Morena. Pues el problema ya es nacional, la falta de servicio a las plantas está afectando al ciudadano que menos tiene. El rico, como sea, se compra una planta y no pasa nada. Solo recordemos que la raza que ejerce su derecho el día de las elecciones no son los del billete, son los que hoy gritan molestos que respondan el llamado y no los dejen a oscuras. Las mentadas de madre sobran. Y esto puede provocar un desorden político contra los que hoy tienen el poder.

En conclusión, la CFE y su director, se han convertido en el principal opositor de Morena. A pesar de los programas sociales y el apoyo que ofrece el gobierno, la falta de servicio de la CFE está generando descontento y críticas hacia el partido en el poder. Esta situación puede provocar un desorden político y afectar la imagen y el poder de Morena en futuras elecciones. Es hora de que se tomen medidas para solucionar este problema y garantizar un suministro de energía eléctrica eficiente y confiable para todos los mexicanos.