Como parte de la campaña “Si te drogas, te dañas” se busca prevenir e inhibir el consumo de sustancias adictivas entre el alumnado
La Secretaría de Educación Pública inició un programa de capacitaciones a personal del sector educativo de la zona 010, en el municipio de Rosario, como parte de la estrategia en el aula, “Prevención de adicciones”, que se implementó a maestros de nivel secundarias y telesecundarias tanto federales, como estatales, de educación media superior.
En la capacitación estuvo presente, la Lic. Laura Esther Sánchez Sánchez, Oficial Mayor, en representación de la presidenta municipal de Rosario, Lic. Claudia Liliana Valdez Aguilar, el profesor, Ignacio Alfredo Rojas Santín, Jefe de Servicios Regionales Baluarte y Cañas del Rosario y Escuinapa, siendo un total de 85 maestros quienes participaron en mesas de trabajos exponiendo cada uno sus estrategias para poder prevenir e inhibir el consumo de sustancias adictivas entre el alumnado.
El objetivo es el tener conocimientos para apoyar a los alumnos de estos niveles educativos, brindando herramientas para sensibilizar sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas y fortalecer el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones a las y los estudiantes, para preservar la salud física y mental.
Dicha estrategia es impulsada directamente en el aula, que es un espacio de reflexión, con mensajes de comunicación asertivos que brindan a adolescentes y jóvenes la información sobre las graves consecuencias del consumo de drogas como el fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, cannabis, tabaco, alcohol y benzodiacepinas, entre otras sustancias nocivas.