El Congreso del Estado recibió del Tribunal de Justicia Administrativa Informe Anual de Actividades, del periodo que comprende de mayo de 2018 a abril de 2019.

Marco César Almaral Rodríguez y Graciela Domínguez Nava, presidentes, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, recibieron este informe anual.

Acompañado de sus compañeros Magistrados, Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del tribunal, entregó el informe por escrito a Almaral Rodríguez y Domínguez Nava.

El Magistrado destacó que el documento que ponen a consideración de la Sexagésima Tercera Legislatura, contiene las labores llevadas a cabo por el tribunal, así como un informe de la situación administrativa y financiera por la que actualmente atraviesa la institución.

“Es para nosotros muy significativo comparecer ante esta representación política plural para cumplir lo que manda nuestra Ley Orgánica y participar en un acto eminentemente republicano, como es transparentar nuestras acciones y rendir cuentas sobre el ejercicio de nuestra responsabilidad pública”, destacó Chávez Rangel.

En la presentación del informe, el presidente enfatizó que en él exponen los resultados, puntualizan retos y hacen visible la problemática institucional.

Domínguez Nava, puntualizó que Sinaloa avanza en el mandato constitucional de la división de poderes y crece en el ejercicio político sustentado en el estado de derecho, destacadamente en la rendición de cuentas y transparencia.

“El informe que hoy se recibe habla de la voluntad del Tribunal de Justicia Administrativa, informe que es, a la vez, una ocasión propicia para motivar las relaciones institucionales entre este Tribunal y el Poder Legislativo conforme al dictado de las leyes que nos rigen”, manifestó la presidenta de la JUCOPO.

En su intervención, Almaral Rodríguez expuso que la importancia del Tribunal de Justicia Administrativa radica, en que es un órgano constitucional autónomo encargado de enfrentar el ejercicio ilegal del poder público y de combatir las injusticias y el autoritarismo de la administración del Estado.

“Es el órgano encargado de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública y los particulares y de imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidades administrativas graves, en los términos que disponga la ley respectiva”, indicó.

El Presidente de la Mesa Directiva indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa tiene un gran compromiso con la sociedad sinaloense, como el de actuar con imparcialidad y objetividad para enfrentar los abusos de poder de la administración pública y para declarar la ilegalidad y anular los actos de las autoridades administrativas que estén violentando los derechos de los ciudadanos.

Magistrados que estuvieron en el
Congreso en la entrega del informe anual

Jesús Iván Chávez Rangel
Jorge Antonio Camarena Ávalos
Lucila Ayala de Moreschi
María Cháidez Zepeda
Víctor Hugo Pacheco Chávez
Sergio Angulo Verduzco
Jesús David Guevara Garzón