El pasado 1 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló una cuenta bancaria de Kansas City Southern de México (KCSM), filial de la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern, por el ejercicio fiscal de 2014.
En el reporte trimestral del segundo cuarto del año, enviado por KCSM a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía explicó que el congelamiento de la cuenta, se dio sin ninguna solicitud de pago de la Evaluación de Auditoría ni notificación de congelamiento, por lo cual, la firma interpuso un amparo impugnando la legalidad de la acción.
Por este tema, la compañía señaló que no tuvo, ni espera que tenga un impacto significativo en los flujos de efectivo u operaciones de KCSM.
De igual manera, informó que el 13 de abril de este año 2022, el organismo recaudador utilizó el buzón fiscal electrónico para entregar un dictamen de auditoría sobre las declaraciones de impuestos de KCSM de 2014 por un monto de 5 mil 500 millones de pesos de impuestos, intereses, multas e inflación.
Sin embargo, recordó que aquel año, KCSM interpuso una demanda de amparo ante el tribunal de distrito, objetando los requisitos de contabilidad electrónica del SAT, incluido el uso del buzón fiscal electrónico, por lo que se otorgó a KCSM una medida cautelar permanente en 2015 que impide al SAT entregar cualquier notificación de liquidaciones a través del buzón electrónico fiscal.
En el documento, la compañía mencionó que el 30 de junio de este año tomó conocimiento de la Evaluación de Auditoría de 2014 y con base en la medida cautelar sobre los requisitos de contabilidad electrónica, por lo que el 7 de julio de 2022, la empresa interpuso recurso administrativo de Acta de Auditoría 2014 ante el SAT.
“La compañía cree que tiene fuertes argumentos legales a su favor y es más probable que improbable que el recurso administrativo de la Evaluación de Auditoría de 2014 haya sido presentado oportunamente”, dijo.