El pasaporte es el documento de identidad y viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares, expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como, solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso. El año pasado en nuestro estado se emitieron 92,268 pasaportes, lo que da un promedio diario de 384, cifra que se superó en el primer trimestre de este año con 388, señaló el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.
En Sinaloa es casi imposible conseguir una cita para solicitar el pasaporte, lo cual se ha convertido en un verdadero viacrucis, mientras que en 11 entidades de la república tan solo requieren de 1 a 4 días para asignarle la cita.
La situación anterior ha generado problemas bastantes serios para familias enteras, dado que han perdido citas médicas, compromisos laborales y de participación deportiva que con mucho tiempo habían logrado obtener.
Viajar a Durango y a la Paz, como lugares más cercanos, para tramitar el pasaporte le cuesta a cada persona 2,130.00 y 3,444.00 pesos respectivamente, tan solo el transporte de ida y vuelta, a lo cual se tiene que sumar gastos de alimentación y hospedaje, comentó el diputado Gene René Bojórquez.
Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense le pido a los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y particularmente aquí, en nuestro estado, que se pongan en el lugar de los ciudadanos que solicitan dicho trámite, quienes no solo invierten dinero sino también tiempo y energía para conseguir su pasaporte.
La sensibilidad humana hacia los solicitantes debe estar presente en el servicio del trámite y considerar aspectos como el respeto del tiempo, la comprensión del traslado y la necesidad urgente de salir del país, asentó en Tribuna el diputado.
“Hago un llamado a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado a que haga un análisis detallado de la situación para que impulse mecanismos que agilicen la programación de citas y la emisión de tan importante documento, y de igual forma planeé, diseñe y ejecute acciones de forma tal que se cumpla integralmente con el máximo de la misión humana y administrativa, evitando así que los ciudadanos de nuestro estado caigan en gastos excesivos o incluso en fraudes”, así lo expresó el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.