Con el objetivo de mejorar la capacidad financiera de los municipios para ofrecer mayor obra y servicios, la diputada local del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, propuso eliminar  el descuento al Impuesto Predial que se otorga a empresas comerciales e industriales.

Consideró que este apoyo resulta ilógico, considerando que la totalidad del pago que se realiza por este concepto puede ser deducido totalmente  a través del Impuesto Sobre la Renta.

Por este motivo, destacó que en varios estados de México este tipo de descuensatos se está disminuyendo o derogando,  mientras que Sinaloa se mantiene como la única entidad federativa que otorga todavía un  descuento del 40 por ciento, lo que coloca este porcentaje como el más alto a nivel nacional.

En su intervención ante el pleno durante la sesión ordinaria, Inzunza Valenzuela Indicó que las modificaciones que se proponen  a la Ley de Hacienda Municipal  permitirán que el próximo año todo las empresas tendrán que cubrir en su totalidad el monto del Impuesto Predial que les corresponde, ya sin descuento alguno, para beneficio de las arcas municipales.

Destacó que esta iniciativa se inscribe en los trabajos que como Grupo Parlamentario lleva a cabo el PRI  para mejorar la situación financiera de los gobiernos municipales, y consecuentemente su capacidad para ofrecer los servicios públicos que demanda la población.

La legisladora local indicó que la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna, respecto de las contribuciones municipales referidas a la propiedad inmobiliaria y de los ingresos derivados de la prestación de los servicios  públicos.

“Nuestro mayor interés, consiste en fortalecer la capacidad financiera de los municipios, para que éstos estén en mejores condiciones económicas para proporcionar las obras y los servicios públicos que la población con toda justicia demanda”, manifestó la  legisladora.