El candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Odriozola Mariscal, ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de propaganda en redes sociales a favor de sus competidores Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y César Gutiérrez Priego, mediante perfiles que, según él, están vinculados a Morena y la cuarta transformación.

En su denuncia, Odriozola Mariscal detalló que se ha identificado una inversión significativa en publicidad en plataformas como Facebook e Instagram. Específicamente, reportó que la candidata Yasmín Esquivel ha recibido apoyo económico por 75 mil 700 pesos, mientras que Loretta Ortiz e Ingrid Tapia han sido respaldadas con 43 mil 300 y 6 mil pesos, respectivamente. Este tipo de financiamiento es preocupante, ya que el INE prohibió la compra de espacios publicitarios en redes sociales durante estas campañas judiciales.

El candidato argumentó que es posible rastrear las páginas que están promoviendo a Esquivel y Ortiz, citando ejemplos de campañas pagadas en perfiles como Juntos con la 4T y Política en Rosa para Esquivel, y Agenda Morena y Red 4T para Ortiz. Odriozola también mencionó que una de las páginas implicadas en los #TelevisaLeaks, Monitor Nacional, ha estado publicando encuestas digitales aparentemente manipuladas para favorecer ciertas candidaturas.

Además, Odriozola acusó a los candidatos Arístides Guerrero y César Gutiérrez Priego de recibir amplificación de sus mensajes a través de diversas redes y perfiles, como Amigos de Toro Burgos, Hijxs de la Transformación y Mujeres Transformando MX.

En su solicitud al INE, Odriozola Mariscal pidió que se investiguen las actividades proselitistas de estos candidatos en redes sociales, ya que la intervención de terceros para amplificar su promoción podría constituir aportaciones privadas en servicios. Asimismo, pidió que se fiscalicen las cuentas mencionadas, que se evalúe su relación con Morena, que se cuantifique el gasto, que se elimine la publicidad y que eventualmente se sancione a los candidatos implicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here