El expresidente de México, Ernesto Zedillo, ha arremetido nuevamente contra la presidenta Claudia Sheinbaum tras sus recientes declaraciones sobre la democracia en el país. Zedillo, quien ha afirmado que “la democracia en México ha muerto”, ha generado controversia con sus comentarios, especialmente en el contexto de la próxima elección judicial del 1 de junio.
En una carta publicada por el periodista Ciro Gómez Leyva, Zedillo acusó a la mandataria y a los integrantes del Congreso de la Unión, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, de desacreditar su denuncia sobre la supuesta destrucción de la democracia mexicana mediante elecciones que, según él, buscan transformar el Poder Judicial en uno al servicio del Ejecutivo y su partido.
Zedillo criticó a los dirigentes del partido en el poder por desviar la atención de la ciudadanía, utilizando el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en lugar de responder a sus argumentos. “Para difamar al gobierno que presidí, insisten en utilizar las acciones tomadas entonces por las autoridades competentes para evitar la quiebra del sistema bancario y la economía nacional”, expuso.
El exmandatario recordó que el rescate bancario fue objeto de una auditoría independiente realizada por un auditor internacional designado por la Cámara de Diputados, y no por el Ejecutivo. Zedillo argumentó que, en ese momento, el partido del Ejecutivo, el PRI, ya no contaba con la mayoría en la Cámara Baja, lo que debería disipar cualquier duda sobre la independencia y profesionalismo de la auditoría.
“Los resultados de esa auditoría fueron oportunamente publicados y quedaron a disposición pública”, destacó Zedillo, insistiendo en que Sheinbaum no ha respondido a su propuesta de auditar varios proyectos del gobierno actual, incluyendo la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. “La ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esas gravísimas tropelías de López Obrador”, afirmó.
Zedillo concluyó su carta señalando que la presidenta intenta desviar la atención de los daños ocasionados por las obras del gobierno actual al centrarse en la administración de hace más de 25 años, lo que consideró un intento por distraer a la ciudadanía de los problemas actuales.
Con información de El Universal.