El Gobierno de Rosario a través del Instituto Municipal de la Mujer conmemoró con un par de charlas el Día Naranja; decretado oficialmente por la ONU en 1999, en aquel entonces celebrado el 25 de noviembre, sin embargo, se ha adoptado por las instituciones públicas, conmemorarlo cada 25 de mes.
Personal de IMMUJER visitó las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de capacitar al personal sobre el uso del violentómetro como herramienta de prevención contra la violencia de niñas y mujeres.
Las funcionarias públicas aprovecharon la asistencia de derechohabientes en las unidades médicas para promover este movimiento de lucha por la igualdad de derechos. Dieron a conocer los servicios gratuitos que se ofrecen en el Instituto, como asesoría jurídica, psicológica y social.
La Presidenta Municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar, también lanzó su mensaje de respaldo a todas las mujeres a través de sus redes sociales, “pintemos nuestro día con acciones de concienciación y prevención de la violencia contra mujeres y niñas”.