El Gobierno de México ha anunciado la creación de una red nacional de ‘Abogadas de las Mujeres’ y 678 ‘Centros Libres’ destinados a atender y prevenir la violencia machista en el país. Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, detalló la iniciativa que busca ofrecer apoyo legal y recursos a mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
La convocatoria incluye el reclutamiento de 838 abogadas que trabajarán en todas las entidades de la república, con el objetivo de acompañar a las mujeres en cualquier necesidad legal. Hernández destacó que en las zonas indígenas se privilegiará la contratación de abogadas que hablen lenguas indígenas, reconociendo que muchas mujeres en estas comunidades no reciben una defensa adecuada debido a las barreras lingüísticas.
Además, se anunció una inversión inicial de 754.5 millones de pesos para el programa ‘Centro Libre para las Mujeres’, donde se ofrecerán redes comunitarias, servicios de prevención de violencia, asesoría psicoemocional y jurídica. “Estos serán espacios donde se contará con atención integral para las mujeres, promoviendo sus derechos y apoyando sus autonomías, así como previniendo y atendiendo las violencias”, explicó la secretaria.
Esta iniciativa es parte de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha integrado en sus reformas constitucionales el derecho a una vida sin violencias y la igualdad sustantiva de género. También se ha comprometido a eliminar la brecha salarial y a establecer fiscalías con perspectiva de género.
Hernández también presentó la convocatoria ‘Tejedoras de la Patria’, una red nacional destinada a identificar a 100,000 mujeres que están trabajando para transformar sus comunidades y que defienden y promueven derechos. Además, se planean 300 asambleas en comunidades bajo el título ‘Voces por la igualdad y contra las violencias’ en los próximos dos meses.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que más de 1.1 millones de personas ya están recibiendo la ‘Pensión Mujeres Bienestar’, un programa creado para reconocer el trabajo no remunerado de mujeres de 60 a 64 años, con una inversión acumulada de cinco mil 666.4 millones de pesos.
Estas acciones reflejan un esfuerzo significativo por parte del gobierno para abordar la violencia de género y ofrecer un apoyo integral a las mujeres en México, buscando crear un entorno más seguro y equitativo para todas.
Con información de EFE.