Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han revelado un significativo recorte de presupuesto que afectará a universidades y centros de investigación, una decisión que ha generado una fuerte reacción negativa entre la comunidad científica y académica. Este cambio implica una limitación en la financiación de “costos indirectos” relacionados con la investigación, que se reducirá al 15%, en lugar del 60% o más que algunos institutos están cobrando actualmente.

“Este ajuste resultará en un ahorro superior a los 4 mil millones de dólares anuales”, comunicó la agencia a través de su cuenta en la red social X.

Los costos indirectos son fundamentales para el mantenimiento de instalaciones, la adquisición de equipos y la remuneración del personal administrativo involucrado en proyectos de investigación.

Consecuencias para la investigación en salud

Los recortes presupuestarios impactarán gravemente la investigación sobre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, advirtieron expertos en el área. Matt Owens, presidente del Consejo de Organizaciones de Investigación (COGR), expresó a la AFP que “este recorte seguramente paralizará la investigación y la innovación”. Además, advirtió que “los competidores de Estados Unidos se beneficiarán de esta herida autoinfligida”, instando al gobierno a reconsiderar su decisión antes de que la población estadounidense enfrente las repercusiones.

Jeffrey Flier, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, también se pronunció en X, enfatizando que esta medida no pretende “mejorar el proceso”, sino que en realidad busca perjudicar a las instituciones, a los investigadores y a la investigación biomédica en general.

Por otro lado, el anuncio fue recibido con entusiasmo por el multimillonario Elon Musk, quien preside una comisión especial dedicada a la reducción del gasto federal. Algunos legisladores republicanos también mostraron su apoyo al recorte, dirigido principalmente a universidades de renombre como Harvard, Yale y Johns Hopkins, a las que acusan de promover una ideología progresista.

Con información de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here