La mandataria dijo que hay que esperar a ver qué acciones emprenderá el líder republicano una vez que asuma el cargo
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió guardar la calma ante la llegada de Donald Trump nuevamente a la presidencia de Estados Unidos, y confió en que su gobierno llegará a acuerdos en distintas materias, principalmente sobre migración, con el mandatario estadounidense.
“A nuestros paisanos y paisanas decirles, primero, que no están solos, y segundo, que también hay que guardar la calma. Hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”, afirmó.
“Estamos esperando también no sólo lo que vaya a decir el día de hoy, sino también las acciones que se vayan a desarrollar. Nuestro objetivo es, una vez que ya tome posesión, entrar en contacto con su equipo, ya ha habido alguna comunicación informal dado que todavía no toman posesión, y ya tomando posesión entraremos en comunicación y sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas”, añadió.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana confió en que el presidente Trump no imponga el programa “Quédate en México” que llevó a cabo en 2019, y que mantenga la aplicación CBP One, mediante la cual extranjeros pueden hacer su trámite de migración desde su país de origen.
“Esto ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de los Estados Unidos, la frontera México-Estados Unidos”.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos, y que eso lo sabe la nueva administración de Trump, y “en caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos, además de defenderlos en Estados Unidos con la red consular y de abogados, y otros esquemas de apoyo, también cuando lleguen a México ya hay un programa integral”, aseguró la mandataria en referencia al programa “México te abraza”, que fue presentado esta mañana en Palacio Nacional.
Con Información de Latinus