Culiacán, Sinaloa. A 14 de enero de 2025.- El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura en su Sesión Ordinaria de este martes a dos iniciativas, una que propone establecer sanciones penales respecto de las y los servidores públicos que ostentando el cargo cometan abuso de autoridad a sus inferiores jerárquicos.
Esta iniciativa fue presentada por los diputados Rubén Miranda López y Daniel Antonio Cisneros Castro, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la anterior Legislatura, la 64, quienes proponen reformar las fracciones V y Vl, así como adicionar otra fracción del artículo 301 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de abuso de autoridad.
Este artículo establece las conductas de abuso de autoridad en que puede incurrir una persona servidora pública.
La nueva fracción que se propone establece que: ”El que en razón de su cargo, empleo o comisión y aprovechando, sin causa legítima ni justificación y aprovechando su superioridad jerárquica frente a un inferior jerárquico, tolere, autorice, intervenga, ordene o permita actos u obligue a subalternos a realizarlos que vulneren los derechos humanos reconocidos en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los establecidos en la Constitución Política del Estado de Sinaloa o cualquier otro ordenamiento jurídico que los reconozca”.
La segunda iniciativa leída fue presentada por la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, también de la anterior Legislatura, quien propone reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, en materia de integración de la Junta de Coordinación Política.
El objeto de esta iniciativa es garantizar la representación activa de cada diputado y diputada en la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el sentido de que todas las voces sean escuchadas, analizadas y votadas en dicho órgano, y en consecuencia se incorporen a las diputadas y diputados que no tengan partido.
Esto último se propone incorporar al artículo 55, para que se establezca que:
“Podrán asistir a las sesiones de la Junta de Coordinación Política las diputadas y diputados: con partido; los electos por la vía independiente que no cuentan con grupo parlamentario; diputados sin partido, diputados sin partido que conformen un grupo plural; así como el presidente de la Mesa Directiva y el Secretario General del Congreso, quienes sólo tendrán derecho a voz”.
Ambas iniciativas fueron turnadas por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, a una segunda lectura.