La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se prepara para su reacreditación, al tiempo que se dispone para el proceso de preinscripción de su Licenciatura en Historia en el mes de febrero, compartió Rafael Santos Cenobio.
El coordinador de la Licenciatura, expresó que la unidad académica se encuentra trabajando en estos dos procesos, en cuanto a la certificación la información a recopilar se relaciona a cuestiones estadísticas, como número de estudiantes de los últimos cinco años, egresados, y planes de estudio.
“Antes estaba más especializada la Licenciatura en Historia, hoy es muy flexible, además que pensamos que el estudiantado no es para Sinaloa, sino este estudiante que va a egresar es para México y el mundo, al estar preparando historiadores que pueden ejercer en cualquier parte del mundo; por eso, el nuevo plan lleva Historia de Asia, África, América Latina, nuevos elementos conectándolos con la historia del mundo y todas las corrientes teóricas a nivel mundial”, expuso.
Con dos planes de estudio vigentes, 2013 y 2022, mencionó haber estado recopilando información con la finalidad de hacer un balance, reconociendo que el antiguo plan era enfocado a la cuestión investigativa, por lo que se había dejado de lado el aspecto pedagógico, pero conforme han cambiado los tiempos y las exigencias de las nuevas generaciones, es que el nuevo plan presenta líneas enfocadas a lo académico.
En ese sentido, reconoció que en el antiguo plan poca atención se había prestado a la docencia y la difusión, por lo que, en el plan 2022 han agregado una línea nueva con un enfoque relacionado a la docencia, puesto que, en ese análisis, muchos de los egresados se encuentran en ese mundo sea a nivel público o privado.
Otro punto, que se han dispuesto a poner una mayor atención se relaciona a la difusión de la Historia, enfatizando a través proyectos desde la radio, museos, cine y todo aquel medio en el que se difunda.
Con veintidós materias optativas en el nuevo plan, señaló que el alumno podrá elegir conforme a lo que mayormente llame su atención y, sobre todo, conforme al aspecto de globalización que requieren los nuevos tiempos con base a sus exigencias.