¿Es seguro utilizar WhatsApp en el trabajo? Descubre los “riesgos ocultos” que podrían poner en peligro tu información y la de tu empresa
WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable para los trabajadores, pues a través de esta ella se pueden distribuir tareas, mandar reportes, organizar juntas e incluso compartir archivos para su revisión.
Sin embargo, utilizar la app para dichos fines puede resultar contraproducente debido a vulnerabilidades asociadas con el internet. Conoce en techbit cuáles son esos riesgos.
¿Cuáles son los riesgos de utilizar WhatsApp en el trabajo?
De acuerdo con la Universidad Veracruzana y el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, estos son algunos de los peligros que conlleva usar WhatsApp en el trabajo:
- Eliminación de mensajes. WhatsApp permite eliminar mensajes, lo que puede ser útil en algunas circunstancias. Si embargo, también representa un problema en entornos laborales debido a que información importante o evidencia de comunicaciones clave puede perderse si no se hace un respaldo.
- Robo de celular. Si pierdes o te roban el teléfono que utilizas para trabajar, toda la información almacenada en WhatsApp (como conversaciones, archivos, contactos y enlaces) podría caer en manos de los delincuentes.
- Riesgos en descargas. El intercambio de archivos en WhatsApp puede ser una vía para que los ciberdelincuentes introduzcan a tu dispositivo archivos maliciosos o infectados con malware. Además, descargar documentos o imágenes de fuentes desconocidas puede poner en riesgo tu información personal y de la empresa en la que trabajas.
- Ataques de phishing. WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas por los ciberdelincuentes para ejecutar ataques de phishing. Estos consisten en enviar mensajes o enlaces que parecen confiables para engañar a los usuarios y robarles información sensible, por ejemplo, contraseñas, datos personales y bancarios.
¿Cómo usar WhatsApp de manera segura en el trabajo?
Para reforzar la seguridad al utilizar WhatsApp, esta aplicación incorpora herramientas y capas de protección, entre ellas, la detección automática de mensajes y llamadas de spam o la verificación de identidad ante actividad sospechosa.
Adicional, el Centro de Ayuda de WhatsApp emite las siguientes recomendaciones para proteger tu cuenta:
- No compartas tu código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos. Mantén siempre esta información privada para evitar que otras personas accedan a tu cuenta.
- Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico para recuperar tu PIN en caso de olvidarlo.
- Supervisa los dispositivos vinculados a tu cuenta. Revisa regularmente qué dispositivos están conectados y en caso de detectar un inicio de sesión sospechoso cierra la sesión.
- Protege tu dispositivo con uncódigo de acceso y evita prestar tu celular, ya que cualquier persona podría utilizar tu cuenta sin tu consentimiento.
- No hagas clic en enlaces sospechosos. Si recibes correos electrónicos para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, ignóralos. Esto podría ser un intento de acceso no autorizado a WhatsApp.
Seguir estas medidas te ayudará a mantener tu cuenta de WhatsApp segura y prevenir posibles amenazas en tu dispositivo. Recuerda siempre actualizar la app para que tengas acceso a las últimas herramientas de seguridad.
Con Información de Tech bit