Durante la reunión de la comisión de asuntos agropecuarios, en la que se contó con la presencia de un grupo de especialistas en temas agrícolas; el Dip. Rodolfo Valenzuela Sánchez expuso su postura respecto a que la crisis hídrica y climática son graves problemas a los que se están enfrentando todos los agricultores en el Estado de Sinaloa, problemas que, en consecuencia, debilitan la economía de la entidad.

El legislador destacó que se aproxima un Plan Hídrico Nacional que viene a modernizar y tecnificar los sistemas de riego, como alternativa a la estimulación de lluvia, pero que para llevar a cabo este plan es indispensable que los agricultores atiendan las deficiencias que se presentan en el campo para un uso eficiente del agua.

En primer lugar está la nivelación de las tierras, ya que gran porcentaje del agua entre un 25% y 35% se desperdicia en cada parcela.

“Nivelar las tierras, esa es la parte que nos toca a nosotros como productores para evitar el desperdicio de agua” Expuso Valenzuela.

Por otra parte, el Diputado hizo hincapié en que resulta indispensable la reforestación de terrenos destinados a la agricultura ya que actualmente existen aproximadamente 900,000 hectáreas de riego y se van a aumentar alrededor de 50,000 en el sur por las 2 presas que se inaugurarán, dijo el congresista refriéndose a que el uso de suelo agrícola rompe con el ciclo natural de la tierra.

“Incluso no sería descabellado pensar destinar, 10 o 20 hectáreas de cada ejido únicamente para sembrar árboles, hacer un fondo, comprarlas y sembrarlas de árboles que sirvan para recuperar los mantos acuíferos”.

El también coordinador del PVEM finalizó al externar que estos son programas preventivos y reactivos, que claramente son necesarios pero hay que darles solución a estas problemáticas porque la economía de Sinaloa se va a caer si no se siembra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here