Culiacán, Sinaloa a 12 de diciembre de 2024
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodolfo Valenzuela Sánchez, se muestra a favor de que, en Sinaloa, se busque reformar el Código Penal Estatal, con el objetivo de especificar las armas prohibidas y las sanciones para los delitos cometidos con armas blancas. Esta propuesta surge ante la creciente preocupación por el uso indebido de cuchillos, machetes y otros instrumentos diversos.
El legislador expresó que de acuerdo con datos recientes, se han presentado una alza en los delitos cometidos con arma blanca, que se ha hecho de uso común en enfrentamientos entre bandas delictivas y en agresiones personales.
“Me tocó ver una noticia el día de ayer que fué asaltado un comercio con un machete, hace días me tocó ver que hubo 6 lesionados en Ahome con un machete también, Lourdes Karely fue asesinada con un machete aquí en Culiacán, a mi se me hace necesario pues ya tipificar el arma como arma prohibida” expresó.
Valenzuela Sánchez, afirmó que esta propuesta de reforma tiene tres objetivos, el primero lograr mayor claridad normativa al especificar las armas prohibidas, esto para que las autoridades puedan sancionar debidamente a quienes porten este tipo de armas con fines ilícitos.
El segundo endurecer las sanciones, con especial atención en la portación de armas en lugares sensibles como escuelas, centros de diversión y recreación donde se consumen bebidas alcohólicas, pues el resultado puede ser devastador.
“En algunas fiestas populares se lleva o se porta el machete y termina en actos violentos” Expresó el diputado haciendo énfasis en que el uso de estas armas no debe ser tolerado.
Y el tercer objetivo, generar un entorno más seguro y a recuperar la confianza ciudadana.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM finalizó puntualizando que, al aprobar esta reforma, se estaría dotando a las autoridades de un instrumento jurídico robusto que les permita actuar con decisión y eficiencia frente a esta problemática, y así cumplir con el compromiso de la construcción de un Sinaloa más seguro, justo y pacífico.