El Fuerte, Sinaloa. La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal reconoció que el agua que suministra la JAPAF sale turbia de las llaves en algunos sectores de la cabecera municipal debido al arrastre de lodos por el cauce del río Fuerte lo cual pone en riesgo los equipos de bombeo así como los filtros de la planta potabilizadora que opera la paramunicipal.
La Primer Edil dijo que la excesiva precipitación de las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical 19-E limpio los arroyos y todo ese azolve se integró al cauce del rio, casualmente se lleva a cabo el desazolve de la presa Miguel Hidalgo razón por la que se incrementó el nivel de turbiedad del agua.
Ramos Carbajal indicó que el exceso de turbiedad imposibilita la operatividad del sistema que surte la parte media y alta de la ciudad así como a la comunidad de Capomos pues la planta solo trabaja al 50 por ciento de su capacidad lo que impide que haya presión y un suministro normal del vital líquido.
Tenemos cinco días batallando con el agua del rio que literalmente está hecha chocolate por la cantidad de lodo que contiene, hoy por la mañana hable con Antonio Quintero, Delegado de Conagua en el estado, le dije que para limpiar el rio y normalizar la planta necesitamos que abran las compuertas de la presa Miguel Hidalgo para que suelte agua y pueda limpiar el agua del rio de manera natural. Expresó la alcaldesa.
Piden comprensión y paciencia a la ciudadanía
Si las lluvias que va a provocar el huracán Sergio inician el día de mañana o el jueves forzosamente van a tener que desfogar las presas y eso a nosotros nos serviría para limpiar el rio, yo quisiera pedirle a la ciudadanía mucha comprensión, porque la turbiedad del rio es algo que depende de la junta de agua potable ni del Ayuntamiento, los arroyos traen mucha agua turbia con lodo que viene y desemboca en el rio. Acoto la Presidente Municipal.
El año pasado los habitantes de Cahuinahua se quejaron porque el agua tenía un olor incomodo debido la gran cantidad de pato silvestre que se había acumulado en la derivadora y cuando abrieron las compuertas el agua limpió el cauce, esta vez buscamos que Conagua nos ayude a limpiar de nuevo el rio señalo Nubia Ramos.