La falta de comprensión lectora limita la capacidad de niñas y niños para pedir ayuda, exponiéndolos a riesgos como el consumo de drogas

Culiacán, Sinaloa a 10 de diciembre del 2024.- El rezago educativo en comprensión lectora en niñas y niños de nivel básico representa un riesgo importante en la prevención de adicciones, ya que dificulta que los menores puedan pedir ayuda y los hace vulnerables a conductas de riesgo, como el consumo de drogas, advirtió Irving Salazar Gaxiola.

El director de Fundación Sociedad Educadora reveló que dicho hallazgo se desprende de encuestas aplicadas por dicha institución en escuelas de Sinaloa desde 2022, donde se identificó que estudiantes de entre 10 y 12 años enfrentan serias dificultades para leer y comprender textos básicos.

“Esta brecha educativa limita su capacidad de expresarse y de tomar decisiones informadas, dejándolos en una posición de vulnerabilidad”, señaló.

Indicó que un 30% de los estudiantes encuestados no está seguro que sus docentes o directivos los apoyarían en caso de sentirse emocionalmente mal, lo que evidencia la dificultad para pedir ayuda.

“El rezago educativo afecta no solo su aprendizaje, sino también su capacidad de socialización, incrementando su vulnerabilidad ante conductas de riesgo”, agregó.

Fundación Sociedad Educadora hace un llamado a las familias, docentes y autoridades a colaborar en el fortalecimiento del desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles herramientas que los protejan y prevengan el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here