Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena Eligio López Portillo emitió un posicionamiento respecto a la importancia de la detección temprana de este padecimiento.
Comentó que desde el Congreso del Estado se está dando el ejemplo, ya que este jueves, más de 145 trabajadores y funcionarios se realizaron el examen del antígeno prostático, como parte de las acciones preventivas que se realizan en el Poder Legislativo.
Durante su intervención ante el Pleno, López Portillo comentó que él es sobreviviente de cáncer de próstata, una enfermedad que representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres mexicanos.
“El 75 por ciento de los pacientes acude al médico cuando la enfermedad ya está avanzada, lo que dificulta significativamente el tratamiento”, alertó.
El diputado morenista agradeció al Secretario de Salud, el doctor Cuitláhuac González, y al director del Centro Oncológico del Estado de Sinaloa, por facilitar la realización de las pruebas en la sede legislativa. Asimismo, hizo un llamado a los sinaloenses mayores de 40 años para realizarse estudios de detección cada seis meses.
López Portillo recordó que el 29 de noviembre fue declarado como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata en 2019, como parte del movimiento mundial “Movember” que inició en Australia en 2003 para crear conciencia sobre enfermedades oncológicas masculinas.
La jornada de detección temprana realizada en el Congreso estatal forma parte de las acciones de concientización sobre esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afectó a más de 1.2 millones de hombres en 2020.