En el marco del XX Congreso Internacional de Medicina del Deporte: “Universalidad de la Medicina en Deportistas Universitarios”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, impartió la Conferencia Magistral: Política y Deporte”, dirigida a estudiantes y deportistas de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Este vigésimo Congreso Internacional de Medicina del Deporte se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre con 19 ponentes de talla internacional, en coordinación con la Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE), la Dirección General de Deportes de la UAS y la Facultad de Educación Física y Deportes de la UAS.
Cada especialista versará en temas de Medicina del Deporte que para una persona que practica alguna actividad de alto rendimiento son muy importantes como: Cardiología, Psicología, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Administración Deportiva, Educación Física y Alto Rendimiento.
Cuén Ojeda, en su disertación sostuvo que en México no existe una política pública bien definida para impulsar el deporte desde el nivel básico, tan sólo en este el gasto público aprobado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) fue de $2 mil 145 millones de pesos, lo que representa el 0.01% del PIB y el 0.04% del Presupuesto de egresos.
“Por eso considero fundamental que las próximas autoridades federales encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, incrementen los recursos económicos al presentar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, ya que en los últimos 6 años este presupuesto se ha reducido 70 por ciento”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
¿Por qué debe de incrementarse el presupuesto al deporte? Porque tan sólo el proyecto deportivo que impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descansa en tres ejes: Activación Física, Deporte Social y Alto Rendimiento lo que implica la creación de un Consejo Rector que fiscalice al nuevo director de la CONADE y que funcione un Comité Nacional en el que, de entrada, tendrá que invertir más de 8 mil 600 millones de pesos y así activar a la población, combatir el sedentarismo en las niñas, niños y adolescentes, para poder tener resultados positivos en los altos índices de sobrepeso y obesidad que se traducen en enfermedades crónico-degenerativas en los jóvenes.
“Es básico que el nuevo gobierno federal cumpla con el objetivo de promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, ya que el deporte es un medio imprescindible para consolidar una educación integral que mejore el bienestar de la sociedad”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Con este Congreso, la Universidad Autónoma de Sinaloa brinda a sus estudiantes y sus deportistas una mejor capacitación, les amplía los conocimientos y los prepara para que en su ramo profesional brinden lo mejor de su profesión.