Hoy, el Ayuntamiento de Navolato dio inicio a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada comenzó con una marcha encabezada por el Presidente Municipal, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, y su esposa, Sra. Mariela Berumen de Bojórquez, Presidenta de Sistema DIF Navolato. En representación de Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres del Estado de Sinaloa, asistió la Jefa de Atención, Aurora Zavala.
Durante la marcha, participaron ciudadanos, organizaciones locales y autoridades municipales, unidos en un mismo propósito: erradicar la violencia y promover un entorno libre de agresiones para todas las mujeres. Este evento forma parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los próximos 16 días, tanto a nivel local como estatal, con el objetivo de aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad hacia la acción contra la violencia.
Para dar inicio a estos 16 días de activismo, la presidenta del Sistema DIF Navolato, Mariela Berumen de Bojórquez, dirigió un emotivo mensaje en el que destacó el compromiso de la administración municipal en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Resaltó que estos días no solo son un periodo de reflexión, sino también un llamado a la acción para exigir cambios y transformar la realidad de las mujeres y niñas.
“Las mujeres de Navolato, de México y del mundo, somos fuertes, valientes y merecemos vivir en un entorno libre de violencia y lleno de oportunidades. Sigamos adelante con la convicción de que, como sociedad, podemos erradicar cualquier forma de violencia”, expresó Mariela Berumen.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Navolato, Adilene Zavala Rodríguez, destacó que Navolato se hace presente en esta causa, no solo con palabras, sino con acciones. Informó que la administración actuará de manera firme para reducir las desigualdades y poner el tema como una prioridad.
Como parte de las actividades simbólicas, los asistentes participaron en un mural de manos de papel, en el que dejaron mensajes en contra de la violencia. Esta actividad, que invita a la reflexión, representa el compromiso colectivo de la comunidad de Navolato para prevenir y erradicar la violencia.