Aprende a comer tus frutas favoritas sin elevar la glucosa en la sangre. Te compartimos algunas combinaciones saludables
Se cree que las frutas, al ser muy dulces, no deberían de ser consumidas por personas con diabetes. Sin embargo, esto es completamente posible tomando en cuenta el índice glucémico de los alimentos y sus porciones.
En Menú te damos algunas recomendaciones para evitar picos altos de azúcar y no dejar de disfrutar tus frutas favoritas.
¿Puedo comer fruta si tengo diabetes?
Sí se puede, pero debes aprender a consumirlas. Según el portal especializado Diabesmart, las frutas contienen carbohidratos simples que se absorben rápidamente. Por lo tanto, si no se combinan con fibra, grasas o proteínas pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre.
Además, es importante considerar dos factores antes de comerlas: el índice glucémico, que se encarga de decirnos qué tan rápido se va a elevar la glucosa en la sangre, y la cantidad de fibra, que indica qué tan rápido se absorberá la fructosa en el cuerpo.
De acuerdo con los expertos, la fibra ayuda a que la absorción del azúcar sea más lenta, contribuyendo a un control y una respuesta estable en los niveles de glucosa.
¿Cómo comer fruta si tienes diabetes?
Todas las frutas tienen un índice glucémico, por lo que se recomienda consumirlas cuando están tiernas. Y es que a medida que maduran dicho indicativo puedeaumentar.
De igual manera, se recomienda comer la fruta entera, pues la cáscara aporta la fibra necesaria para ralentizar la absorción del azúcar en el cuerpo.
Otra opción es acompañar tus frutas con frutos secos como nueces, cacahuetes o semillas, puesto que contienen grasas saludables, las cuales previenen la hiperglucemia.
Adicional, los especialistas de Diabesmart sugieren mezclar las frutas con crema de almendras, yogur griego o queso feta, ya que sus grasas saludables y proteína estabilizan la glucosa.
Combinaciones saludables
- Manzana + crema de almendras
Esta es una buena combinación para el desayuno, debido a que las manzanastienen un índice glucémico bajo y buena cantidad de fibra. Sólo recuerda revisar la información nutricional de tu crema de almendras y evitar aquellas que contengan azúcares añadidos.
- Pepino + tomate cherry + queso feta
Estos vegetales son bajos en carbohidratos al igual que el queso feta. En combinación, nos dan un platillo bajo en grasas y alto en proteína. Es ideal como colación entre comida y comida.
- Kiwi + yogur griego
El kiwi tiene un índice glucémico medio – bajo, pero alto en fibra; mientras que elyogur griego aporta grasas saludables y proteínas. No dudes en disfrutar esta combinación durante la cena.
Con Info de El Universal