La reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres ante la Constitución, fue aprobada por unanimidad en San Lázaro y en el Senado

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este viernes el decreto de la reforma que garantiza la igualdad sustantiva de las mujeres al otorgar derechos sin discriminación a nivel constitucional. 

En su conferencia matutina de este viernes, la mandataria celebró que el Legislativo declarara constitucional esta reforma, que fue aprobada por unanimidad en San Lázaro y en el Senado y aprobada por 26 congresos locales. 

“Lo resumiría diciendo las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos ya están en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica y, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para resolver la desigualdad histórica”, dijo la mandataria.

En la firma del decreto estuvieron presentes la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; la senadora Malú Mícher; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández y la diputada federal, Anaís Burgos.

Citlalli Hernández destacó que siete artículos constitucionales fueron modificados, entre ellos el 4°, 21° y 73° para una vida libre de violencia; 41° para garantizar la paridad de género; 116° y 122°, justicia con perspectiva de género al obligar a las fiscalías locales a tener fiscalía especializadas en delitos relacionados con las violencias hacia las mujeres; y 123° se prohíbe la brecha salarias por razones de género.

Malú Mícher aseguró que esta reforma “es un sueño hecho realidad” para millones de feministas porque la igualdad sustantiva cambiará la situación de las mujeres, niñas y adolescentes. 

“Ponernos estos lentes (de perspectiva de género) obligatoriamente para juzgar, elaborar programas presupuestos, acciones, pues asegura disminuir la brecha de desigualdad en el ejercicio de nuestros derechos y esto es histórico para nosotras”, enfatizó la senadora. 

En breve más información…

Info Latinus