La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) inauguró un “Lactario” en sus instalaciones ubicadas dentro del Campus Rafael Buelna, este miércoles 23 de octubre.

Este espacio laboral y estudiantil permitirá a las madres universitarias ejercer plenamente el derecho a la lactancia materna en condiciones dignas, cómodas, limpias y seguras para amamantar o para extraer y almacenar la leche materna.

“Los lactarios ofrecen un entorno adecuado para promover y apoyar el derecho a la lactancia materna, un derecho que se establece en México en la Ley Federal del Trabajo y en la Norma de Igualdad Laboral […]. La apertura de este espacio subraya la idea de que las madres, la lactancia, la niñez y las personas que cuidan no son ajenas a la universidad, y que la academia y los cuidados deben ser ámbitos armónicos y compatibles con un proyecto colectivo e integral de sostenimiento de la vida y la sociedad”, expresó en su discurso la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora del CPGIMH.

Asimismo, hizo votos para que pronto los lactarios se encuentren ubicados en diversos puntos de la UAS, incluyendo uno por Campus y en cada unidad regional “porque son testimonio vivo del compromiso institucional con la igualdad de género, la inclusión y la responsabilidad compartida”.

Posteriormente, Rodríguez Pérez hizo el representativo corte de listón en compañía de la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, la doctora Sofía Angulo Olivas, y tres madres universitarias que asistieron a presenciar el acto.

“Es un derecho que tenemos las mamás de cuidar y de proteger a nuestros hijos, así como el laborar mientras estamos en proceso de lactancia; y este es el primer lactario que hay en la universidad, esperemos se una apertura para que haya en Ciudad Universitaria, en unidades académicas de diferentes zonas en el Estado”, manifestó Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, medallista olímpica universitaria adscrita a la Dirección de Deportes.

“Es algo muy acertado para nosotras como mamás porque la verdad el mundo laboral va de la mano con la maternidad, pero al no contar con un espacio donde poder amamantar a tus hijos y donde extraerte la leche, vas mermando la alimentación óptima de un bebé. La verdad estoy muy agradecida con la universidad por este espacio que nos está brindando”, expresó Katia del Rocío Lara Lara, de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales.

“A veces es muy difícil continuar con la lactancia materna debido a que no hay un espacio adecuado para extraernos la leche o para amamantarlos y el que piensen en crear un espacio como lo es este lactario, es muy importante para nosotras las madres y, también, es muy impactante para muchas familias”, consideró la encargada del Área de Nutrición de la Estancia Infantil UAS, Maryant Elena Angulo Leyva.

El horario de uso de la sala de lactancia exclusiva para el amamantamiento, la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral o estudiantil, será de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, con previo registro de su visita en la bitácora y cumplimiento del reglamento establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here