Culiacán, Sinaloa.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Eligio López Portillo, destacó los avances y acciones que realiza el Gobierno de Sinaloa para combatir el dengue, colocando a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional en incidencia de casos.

Durante su intervención en la sesión de este jueves, el legislador de Morena y médico con 30 años de experiencia informó que la Secretaría de Salud ha implementado un intenso programa de prevención que incluye la intervención en más de 733 mil 304 depósitos contenedores, utilizando 17 mil 416 kilogramos de larvicida, además de visitar 445 mil 342 viviendas, de las cuales 51 mil 152 recibieron fumigación.

“No hay ningún gobierno al que no le importe la vida de los seres humanos, no gobiernos de todos los partidos y de todas las organizaciones”, expresó.

López Portillo destacó la inversión extraordinaria de 12 millones de pesos realizada por el gobernador Rubén Rocha Moya para atender las zonas con mayor incidencia.

Mencionó que, de acuerdo con el último reporte epidemiológico, Sinaloa registra mil 635 casos confirmados, de los cuales 834 fueron diagnosticados como dengue no grave, con una tasa de 189.1 casos por cada 100 mil habitantes.

El legislador señaló que el incremento de casos se debe a la reaparición del serotipo 3 del virus, ausente desde 1978, situación que ha impactado no solo a México sino a toda Sudamérica, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2023.

Finalmente, aseguró que Sinaloa en los últimos años ha sido reconocido como uno de los mejores estados en contención y prevención del dengue porque se le apuesta a la prevención y fortalecimiento de la salud pública.