El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, por ello es primordial acudir a consulta con el especialista durante el embarazo y parto, para así prevenir y tratar cualquier enfermedad o alteraciones en la salud, destacó Efrén Rafael Ríos Burgueño.

“El síndrome de Down es una enfermedad compleja, es un conjunto de signos y síntomas, y es la causa más frecuente de retraso mental. Se dice que la frecuencia es: un parto por cada 800 nacidos en México y la incidencia aumenta con la edad materna”, apuntó.

El especialista en anatomía humana del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que, si bien las personas con este síndrome suelen presentar más problemas de salud en general, sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Si tienen muchas complicaciones, número uno es retraso mental, luego padecen cardiopatías, tienen obesidad, problemas tiroideos, tienen trastornos óseos, como de la columna vertebral, tienen defectos en los huesos y muchas otras”, comentó.

Por lo anterior el especialista universitario mencionó que es muy importante entonces que si nace un bebe con síndrome de Down se le dé seguimiento médico desde los primeros años de vida, los cuales van desde el odontólogo, el cardiólogo, neumólogo, endocrinólogo, etcétera, dado que así ellos podrán desarrollarse mejor y vivir por muchos años