La mandataria aseguró que no todos los trabajadores del PJF están en contra de la reforma judicial y enfatizó que por ello no debe de haber ofensas; se refirió al reciente caso de la irrupción en el Juzgado Quinto de distrito en Nezahualcóyotl

La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) hayan irrumpido en la oficina del juez José Álvaro Vargas Ornelas, del Juzgado Quinto de distrito en Nezahualcóyotl, Estado de México, para exigirle que dejara que sus subordinados se sumen al paro en contra de la reforma judicial. El video del momento fue difundido en redes sociales.

La mandataria los comparó con el grupo que irrumpió en el Senado de la República el día que en esa cámara se iba a votar el cambio a la Constitución.

“No tiene por qué haber violencia o esta manera de ofender a quién decide trabajar. Que yo sepa, el Consejo de la Judicatura (Federal) no les ordenó dejar de trabajar, sino, sencillamente, dijo pues les vamos a seguir pagando aunque estén en paro”, señaló.

Sheinbaum Pardo defendió el derecho de los empleados del PJF que sí quieren continuar con sus labores. Resaltó que no todos están en contra de la reforma judicial.

“No es monolítico, no es que todos y todas las trabajadoras del Poder Judicial o todas y todos los jueces estén en contra. Hay quien está a favor. Entonces, ¿pues que no somos democracia? Hay libertad de expresión, libertad de manifestación. Que los dejen trabajar si quieren trabajar. No tiene por qué haber estas ofensas. Y, bueno, hay unos que se declaran en paro y de todas maneras trabajan, y no trabajan muy bien que digamos”, remarcó.

La mandataria aprovechó el tema para criticar la denuncia que hicieron dos fondos de inversión de Estados Unidos, que acusan que el Poder Judicial de México protege al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, para que no pague sus deudas. Le reclaman 400 millones de dólares.

“El Poder Judicial en México le da la razón a esta persona para que no pague lo que debe en Estados Unidos. Entonces, una demanda en realidad al Estado Mexicano, pero por responsabilidad del Poder Judicial, de acuerdo a la demanda. Esa es la nota y cuando tengamos más información de Secretaría de Economía lo comentamos, pero es interesante, muy interesante”, enfatizó.

Con Info de Latinus