La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez resaltó que propuesta de Morena de desaparecer los organismos autónomos, es más bien una amenaza contra la democracia del país, ya que los morenistas, encabezados por la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, han anunciado que antes de que termine el año, aprobarán una reforma para desaparecer organismos autónomos.

“Los órganos autónomos tienen personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, financiera y técnica, por lo que son independientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; gracias a ello, se garantiza que actúen con imparcialidad, transparencia y objetividad, protegiendo los derechos de los ciudadanos y asegurando la rendición de cuentas”, dijo.

“Los organismos autónomos son pilares de nuestra democracia, han sido esenciales para combatir la corrupción, promover la transparencia y evaluar de manera objetiva las políticas públicas y eso es lo que le molesta a Morena, ellos quieren tener control total de todos los recursos económicos y políticos de México, pero no lo vamos a permitir”, agregó.

Esta iniciativa impulsada por Morena, busca eliminar instituciones clave como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI) y el Consejo Nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL), El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Rubio Valdez precisó que eliminar estos organismos sería abonarle más a la regresión que se está viviendo actualmente con los gobiernos morenistas. Sería un grave retroceso en transparencia y rendición de cuentas, en pocas palabras el gobierno tendría concentrado el poder y eso atentaría contra los derechos y libertades de la ciudadanía.

“La desaparición de estos organismos autónomos podría tener consecuencias económicas negativas. La falta de supervisión puede generar incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, afectando a la economía y el desarrollo del país. Los organismos autónomos NO son un gasto innecesario, sino una inversión en la transparencia, la justicia y el desarrollo sostenible de nuestra nación”.

La líder del albiazul lanzó un llamado desde Acción Nacional a las y los legisladores y a la ciudadanía en general, para que defiendan la existencia los organismos autónomos.

“No permitamos que se desmantele una estructura que ha costado años construir y que es vital para el buen funcionamiento de nuestra democracia. La transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos ciudadanos no son negociables. Defendamos juntos los organismos autónomos y, con ellos, la democracia y el futuro de nuestro país. Defendamos juntos la transparencia de nuestro país, hago un llamado a la ciudadanía para que alcemos la voz, porque esta situación ya es dar el tiro de gracia; circo Morena y tómbola, es lo que es Morena”, finalizó.