El 76% de los mexicanos padecen este trastorno, te decimos cómo saber si eres parte de ese porcentaje

El ritmo actual de vida ha generado nuevos hábitos en las personas, sobre todo después de la pandemia.  Entre las costumbres que adquirimos fue llevar con nosotros el celular a todos lados y ocuparlo gran parte del día.

Y aunque parece un hábito común, la realidad es que el uso continuo de este dispositivo ha generado nuevos trastornos en la sociedad. Uno de ellos en la nomofobia

Si no sabes en qué consiste esta enfermedad, en Tech Bit te decimos todos los detalles para que pongas atención a los síntomas.

¿Qué es la nomofobia? 

Nomofobia o Nomophobia quiere decir “no-mobile-phone phobia” que significa el miedo a desvincularse de los celulares. 

Básicamente, se trata de ese miedo irracional que provoca estar sin tu celular ya sea por unos minutos o por un tiempo prolongado. 

Como tal, aún no es un trastorno mental legítimo como pueden ser otras fobias, sin embargo, su definición ya se encuentra en el Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales.

De acuerdo con un estudio de Mark Travers, psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder, entre los síntomas que destacan de este trastorno se encuentran: 

  • ansiedad 
  • temblores
  • sudoración 
  • agitación
  • dificultades respiratorias

Además, se ha detectado el uso excesivo del celular puede generar otro tipo de problemas como baja autoestima y extraversión

Este trastorno se ha convertido en un fenómeno mundial. Tan solo en México, 76% de los mexicanos se considera dependiente de sus celulares para realizar sus actividades diarias, según un estudio de Nomophobia.com.

El uso excesivo del celular ha provocado diferentes problemáticas personales y/o profesionales a los usuarios (24%), incluso un 12% de los encuestados ha perdido su trabajo a causa del uso continuo del celular.

En este contexto, es importante que los mexicanos tomen algunas precauciones para evitar la dependencia al celular o, en caso de que alguno de los síntomas anteriores ya sea común para el usuario cuando no tiene su celular, consultar a un especialista para tratar la problemática. 

¿Cómo evitar el riesgo de padecer nomofobia?

Existen algunas precauciones que pueden tomar en cuenta los usuarios para evitar se víctimas de la nomofobia. Algunas de ellas son: 

  • Establecer horarios específicos para usar el celular.
  • Evitar llevarlo contigo a la hora de dormir. 
  • Silencia las notificaciones. 
  • Desinstala las aplicaciones que pueden generarte una dependencia al celular
  • Si es posible, realiza tus actividades diarias sin usar tu celular
  • Adopta nuevos hobbies en los que no sea importante el uso del celular.

Con Información de TechBit