La inasistencia de Barreda no se ha clarificado hasta la fecha y el hecho de que se le diera la presidencia de una comisión se entendió como una recompensa a su ausencia en la sesión del 10 de septiembre en la Cámara Alta
Movimiento Ciudadano (MC) criticó este domingo la alianza del PAN, PRI y PRD que durante la pasada jornada electoral llamaron a la ciudadanía a ejercer su voto útil y con ello prometieron frenar el avance del gobierno del partido oficialista, y aludió específicamente a legisladores de oposición que apoyaron la reforma judicial, pese a que el día de la votación también se ausentó el emecista Daniel Barreda, situación que hasta la fecha no ha sido clarificada.
En redes sociales, MC publicó: “¿Desilusionado por tu supuesto “voto útil”? ¡Tranqui! ahora ya sabes quiénes son los verdaderos esquiroles”. E incluyó un video en el que a través de un sketch se critica que tres senadores opositores de sumaron a Morena, con lo que obtuvieron mayoría calificada para lograr la aprobación de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la grabación, se menciona que el voto útil “fue útil, pero para Morena”.
Cabe recordar que al arranque de la Legislatura, los senadores perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se unieron a la bancada morenista, con lo que sólo le faltaba un voto al partido guinda para lograr la aprobación de la iniciativa.
Pese a que Acción Nacional hizo una campaña en la que aseguraba que todos sus senadores votarían en contra de la reforma a pesar de las presiones que había sobre sus legisladores. Miguel Ángel Yunes terminó por sumarse al oficialismo y votar a favor.
Así, el legislador panista se convirtió en el voto 86 con el que Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general y particular el dictamen de la reforma judicial.
Y mientras la sesión del 10 de septiembre en que esto ocurrió se desarrollaba en el Senado, emecistas denunciaban que Daniel Barreda estaba ausente en la sala porque su padre había sido llevado a una comparecencia judicial.
El legislador acusó que estuvo incomunicado durante casi 12 horas, bajo la condición de que si se retiraba del lugar procesarían a su padre, por lo que no pudo hablar con los legisladores de su partido.
Los emecistas acusaron al gobierno federal de operar para que su compañero de bancada no llegara a la sesión.
Días después, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, desmintió las afirmaciones del senador Barreda.
Y el 4 de octubre, Barreda asumió como presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia del Senado, lo que se atribuyó como una recompensa implícita por su ausencia en el Senado, lo que aumentó el margen de Morena y aliados para aprobar la reforma judicial.
Con información de Latinus