Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 25 de septiembre de 2018.- Cientos de elementos de las Fuerzas Armadas que arribaron a Los Mochis en los aviones de la Fuerza Aérea 3526, 3527, 3528, de inmediato se dirigieron a las diferentes comunidades de Ahome y la zona norte de Sinaloa vía terrestre y aérea a través de los helicópteros de la PGR para atender acciones de limpieza de las escuelas y sitios públicos.
Información proporcionada por el comandante de la 9na Zona Militar Ernesto Badillo, indica que son alrededor de 1200 elementos de las Fuerzas Armadas que se suman a la limpieza y que se esperan más elementos profesionistas de la Salud para atender a la población.
Las brigadas fueron supervisadas por el alcalde Manuel Urquijo Beltrán quien sobrevoló los valles de El Carrizo y El Fuerte, y bajó en algunas comunidades de Ahome para informar a la población que la ayuda oficial seguirá fluyendo con prontitud para que restablezcan la normalidad.
El Presidente Municipal dijo a las familias afectadas que hay el ofrecimiento del Gobierno Federal de implementar el Programa de Empleo Temporal PET para apoyarlos con el pago de jornales económicos a fin de que se sumen a las tareas de limpieza y reconstrucción.
También dijo que gracias a las gestiones del Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se han logrado las declaraciones de Zona de Emergencia y Zona de Desastre, por lo que a través del FONDEN comenzarán a fluir mayores recursos y apoyos para afrontar las pérdidas materiales.
Las brigadas de ayuda integradas por elementos de la PGR, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, CFE, Conagua, COFEPRIS, Segob, Salud, Sedena, Marina y organismos de la sociedad civil, continúan llegando a las más recónditas comunidades para ayudar a la población.
La evaluación del Comité de Protección Civil, indica que los elementos de las Fuerzas Armadas de inmediato se abocaron a la limpieza y desagüe de 175 escuelas en el Municipio de Ahome en comunidades como Bacorehuis, Jahuara, Bolsa de Tosalibampo, El Etcho, Bachomobampo, Olas Altas, Cuchilla de Cachoana, Villa de Ahome, Poblado 6, Chihuahuita, y otras de las siete sindicaturas como son El Guayabo, El Carrizo, Central, Topolobampo, Higueras de Zaragoza, Ahome, San Miguel y colonias de Los Mochis.
Hasta el día 24 de septiembre en Ahome se había distribuido, solo con recursos municipales, arriba de 20 mil 200 despensas y más de 40 mil 500 botellas de agua potable de 1 litro, además de comidas preparadas, agua en pipas, apoyos de colchonetas, cobijas, medicamentos y toneladas de ropa limpia.
El llamado a la población es que se sumen a las acciones de limpieza y restablecimiento de los daños, y que sigan apoyando con lo que puedan en los centros de donación para afrontar los daños de los cientos de miles de familias que lo perdieron todo.
También se pide que estén atento a los informes oficiales de las autoridades de Protección Civil para estar atentos a los pronósticos del tiempo y no ser sorprendidos ante posibles lluvias y afectaciones de la temporada.
Así mismo se solicita a la población afectada atender las recomendaciones de las brigadas de apoyo, en especial de Protección Civil y de Salud, para evitar problemas y riesgos sanitarios.