*El diálogo, el cual se dio entre paciente-médico, ofreció un espacio para reflexionar sobre la importancia de un chequeo periódico para detectar de manera oportuna el cáncer de mamá y poder salvar la vida de las personas que lo padecen…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 08 de Octubre del 2024.- En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó el Conversatorio “Prevención en el presente, vida en el futuro”, donde participaron representantes de diversos sectores, así como estudiantes.
Karina Haydeé Soto Arellano, Coordinadora de Tratamiento y Reinserción de Adolescentes, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a las acciones y se pueda prevenir y detectar dicha enfermedad.
“Sigamos en esta información constante, y tratar de quitar esa resistencia que tenemos las mujeres a explorarnos, a ir al ginecólogo, a acudir a nuestros chequeos periódicos”.
Agregó que el Gobierno que encabeza el Presidente Gerardo Vargas le da prioridad a la mujer, sobre todo en temas de salud, por lo que invitó a los presentes a difundir la importancia de detectar un cáncer a tiempo.
Por su parte María Magdalena Rocha Peña, Secretaria de Las Mujeres, informó que dentro de las enfermedades tumorales, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres.
“En este concepto queremos acercar una charla de consultorio entre paciente y médico que sufre esta enfermedad. Este tiempo también es para reflexionar porque estamos convencidas, y así nos muestran los datos estadísticos, la importancia de prevenir la muerte por cáncer de mama si ésta se detecta en los primeros meses”.
El ginecólogo oncólogo Celerino Domínguez Vargas, quien junto a Laura Elena Sotelo y Claudia Verónica Soto, dos madres de familia que sobrevivieron al cáncer de mama, llevó a cabo el Conversatorio “Prevención en el presente, vida en el futuro”, donde ambas mujeres compartieron su experiencia.
El experto resaltó que las detecciones tempranas, en etapas cero, uno, o dos, se considera que hasta el 80 o 90% son pacientes curables o rescatables, mientras que en etapas más tardías, como tres o cuatro, son situaciones en que su expectativa de vida disminuye porque se considera una enfermedad sistémica.
En este sentido, detalló que la glándula mamaria tiene cambios cotidianos, por lo que desde el momento en que la mujer empieza a tener periodos menstruales, debe realizarse revisiones integrales.
“Por lo menos una vez al año hacerse su revisión ginecológica integral, para la detención temprana en referencia al cáncer de mama, debe incluirse desde los 30 años en adelante. La niña no se excluye de una revisión, también debe hacerse sus revisiones porque hay enfermedad mamaria benigna que el cáncer no se origina como reacción espontánea, tiene un proceso y por lo tanto esa es la oportunidad para hacer un diagnóstico temprano”, agregó Celerino Domínguez.