Culiacán, Sinaloa.- En la primera sesión ordinaria de esta nueva Legislatura, desarrollada este jueves, donde se definieron a los coordinadores de las bancadas de cada partido, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, quién dirigirá los trabajos del Grupo Parlamentario de Morena, pronunció un posicionamiento para dar a conocer los temas más importantes que marcarán la agenda parlamentaria de su partido en los próximos tres años.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa destacó los logros del gobierno federal y anunció una agenda legislativa encaminada a lograr más avances para las mujeres, así como para los sectores más vulnerables de la sociedad, y temas trascendentales, como la seguridad pública del estado.

Guerra Ochoa enfatizó en el empoderamiento de las mujeres logrado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que, con la llegada de Claudia Sheinmbaum a la presidencia, México está haciendo historia no solamente en América Latina, sino en Norteamérica, donde nunca ha habido una mujer al mando en Estados Unidos y Canadá.

En este contexto, la legisladora morenista anunció ante el Pleno del Congreso de Sinaloa varias iniciativas que se impulsarán, incluyendo una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres, medidas para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la ampliación de la obligatoriedad de gabinetes paritarios en todos los órdenes de la administración pública.

En cuanto al tema de seguridad, la diputada reconoció la difícil situación que vive el estado, pero enfatizó la importancia de atacar las causas de la inseguridad, no solo los efectos, por lo que aseguró que no van a esconder la cabeza, y verán con claridad lo que como diputadas y diputados les toca hacer.

Destacó el papel de las mujeres como reserva moral para reconstruir el tejido social y la paz, y reconoció la creación de la Universidad del Policía como un paso positivo del gobierno estatal. Sin embargo, también mencionó la necesidad de combatir la corrupción en todos los niveles, incluyendo las policías municipales y estatales.

“Somos constructoras y constructores de paz social desde el momento que estamos reduciendo la desigualdad social”, afirmó.

Finalmente, Guerra Ochoa adelantó que impulsarán una reforma al Poder Judicial, argumentando la necesidad de confiar en la capacidad de los ciudadanos para elegir.

La legisladora concluyó su intervención reafirmando el compromiso de Morena con la transformación de Sinaloa y México, y enfatizó que se están viviendo tiempos de mujeres, por lo que la política debe enfocarse en multiplicar la felicidad, la seguridad y el bienestar de la población.