Coparmex pide que se recupere la seguridad y la paz en el país; coinciden en que es esencial que esta administración se apegue a la división de poderes, Estado de derecho..
El sector empresarial mexicano aseguró que tienen confianza en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien el día de ayer tomó protesta como Presidenta Constitucional de México; empresarios e industriales, a través de distintas cámaras y confederaciones dieron a conocer que respaldan la administración y buscan trabajar en conjunto para enfrentar los retos que atañen al país.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin) aseguró que “el gobierno de la Dra. Sheinbaum cuenta con el respaldo y la colaboración de la Concamin, con su experiencia, conocimiento técnico y capacidad operativa”.
Sostuvo que se encuentran en la “disposición plena” de trabajar en conjunto con el Gobierno federal para fortalecer el Estado de derecho, e impulsar una política industrial activa, defender la posición de México ante la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), robustecer el sistema educativo e impulsar la innovación, atender los problemas del cambio climático y la escasez del agua. Asimismo, consideró que la buena relación entre gobierno y sector industrial detonará la inversión productiva.
“Reiteramos nuestro respaldo y disposición plena para contribuir con el Gobierno federal en los retos comunes… superar los desafíos que enfrenta el país y generar condiciones de crecimiento sostenido y bienestar para todas y todos”.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a la mandataria por convertirse en la primera Presidenta de México. “El sector empresarial reitera su compromiso con la estabilidad y la unidad para trabajar juntos por el desarrollo de México. ¡Enhorabuena!”, destacó en una breve publicación en sus redes sociales.
Con un tono menos confrontativo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera Presidenta en la historia de México y reiteró su compromiso de colaborar con el nuevo gobierno y mantener un diálogo constante y respetuoso que permita enfrentar los principales desafíos del país.
Mencionó que para lograr un desarrollo económico, social e inclusivo es necesario recuperar la seguridad y la paz, atender a los damnificados afectados por el Huracán John, y dar certeza jurídica a las inversiones; además, aseguró que es esencial que el Gobierno entrante se apegue a la división de poderes, Estado de derecho y las libertades ciudadanas.
En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que confía en la nueva administración y destacó que trabajarán conjuntamente para crear políticas públicas que permitan el desarrollo económico y el bienestar social del país.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco, dijo que las 257 cámaras de comercio que forman parte de su organización, “reafirman su compromiso de trabajar en unidad por un México más fuerte y próspero”.
De igual forma, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que se suman al proyecto de nación que emprenderá Sheinbaum Pardo, porque coinciden “plenamente en su visión de protección al medio ambiente y la migración a energías limpias”.
Y refrendó el apoyo y compromiso que tienen los transportistas en el desarrollo y crecimiento económico de México, “nos mantendremos de frente a los nuevos tiempos”.
El representante de la Canacar destacó que la llegada de Sheinbaum fue un logro histórico, pues en 1955, las mujeres emitieron por primera vez el voto democrático, y 69 años después, el país tiene “a la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo de México”, destacó.
Por otro lado, Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reiteró su respaldo y la disposición para colaborar con el nuevo gobierno, “nos motiva, en particular, su propósito de ampliar y modernizar la infraestructura logística, carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, energética, hídrica, urbana y social, incluyendo la construcción de vivienda”.
Las personas constructoras de México confiaron en que las decisiones que tome la administración de Sheinbaum Pardo harán que el país tenga un desarrollo sostenible e incluyente.
En ese sentido, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que el nuevo gabinete genera confianza en el sector manufacturero y dijo que sus integrantes se muestran abiertos “a la cooperación con el nuevo gobierno para generar bienestar y crecimiento para nuestro país”.
MINEROS CONFÍAN EN DIÁLOGO. La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) confía en que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo dará pie al diálogo “abierto y constructivo” para abordar los temas, retos y oportunidades que el sector y la industria minera enfrentan.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la AIMMGM, aseguró que trabajarán en coordinación con Marcelo Ebrard Causabon, secretario de Economía y con Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para “seguir contribuyendo en la construcción de un México más próspero e incluyente que tenga como base el desarrollo sostenible de la industria minero-metalúrgica”.
Pues “la industria minero-metalúrgica es un pilar esencial para el bienestar de al menos 690 comunidades y 3 millones de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad que representa el primer eslabón de más de 70 sectores productivos en México”, señaló el presidente.