Eunice Andrea Aguirre Silva recibirá el Premio al Mérito Juvenil en la categoría Empresarial por emprender una empresa que va creciendo y tiene en la mira saltar barreras geográficas y nacionales. Pero su éxito empresarial más que en las utilidades está soportada en el activismo social y en la sororidad.
La empresa “Mara Espacios Seguros”, la fundó en 2021, es una consultoría especializada en integrar la perspectiva de género dentro de las organizaciones empresariales y está diseñada a través de una metodología de emprendimiento social, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
Curiosamente la historia empresarial de Eunice empieza con sus estudios de danza contemporánea, disciplina dancística que abandona por una lesión en una de sus rodillas.
De adolescente formó parte del proyecto “Ases”, que operaba el Centro de Ciencias de Sinaloa bajo la dirección de Roció Labastida.
Este proyecto ponía atención a estudiantes sobresalientes, y a Eunice le becaron para estudiar en la escuela de danza moderna “José Limón”.
“Un día saliendo de clases, me encontré con un grupo de chavos que estaban bailando break dance. Ellos me invitaron a ensayar y les dije que sí, y al tiempo ellos empezaron a organizar eventos en comunidades, sobre todo colonias que tenían altos índices de violencia, y empezamos a llevar actividades con esta premisa de que el arte puede salvar vidas”, recuerda.
Esa fue la semilla que germinó en Eunice, pues se interesó por el activismo social, el combate a la violencia y, sobre todo, la protección de las mujeres.
Al continuar sus estudios, egresó como licenciada en Ciencias de la Educación, por la UAS, y luego obtuvo una especialidad en Perspectiva de Género y Procesos de Pacificación por la Universidad de San Diego y la Organización de los Estados Unidos Americanos.
La ganadora del Premio al Mérito Juvenil que otorga anualmente el Congreso del Estado recuerda que desde la preparatoria ya venía haciendo pininos en la investigación de temas educativos.
“Creo que eso como que se interceptó con el tema del activismo social y decido empezar a formarme y profesionalmente en temas de derechos humanos, de resolución de conflictos, de negociación y de creación de comunidades pacíficas”.
Con este bagaje, cuando egresa de la universidad empieza a trabajar en una Institución de Asistencia Privada (IAP), Malala, que se dedica a prevenir que los niños caigan en las filas de la delincuencia organizada a través de la educación.
Posteriormente se integra a otro proyecto, Más Vida, cuya área de trabajo es la prevención de homicidios en comunidades con mayor incidencia delictiva.
En 2017, como respuesta al feminicidio de Mara Castilla, en el estado de Puebla, Eunice había participado en la fundación de “Vamos Juntas”, un colectivo dedicado a acompañar a mujeres que utilizan transporte privado por medio de plataformas digitales, el cual desarrolló protocolos para prevenir y atender situaciones de riesgo.
“El proyecto tenía dos años cuando privaron de la libertad a una chica del colectivo y tuvimos dos días de búsqueda, la encontramos en otro municipio con señas de violencia sexual y fue la primera vez que dije en qué carajos me metí.
“Pero ya estaba bien metida y eso ya era mi causa y ya no había forma de que yo me hiciera ciega a lo que estaba viendo.
“Entonces busqué a Iliana Padilla, una doctora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, armamos el primer protocolo de seguridad y dije esto me gusta, esto me apasiona y después de Vamos Juntas ya empieza como esta parte de los protocolos, empiezo a ir a escuelas como la Normal, Cobaes… a dar charlas sobre cómo usar las plataformas digitales de transporte.
“Pero yo ya quería ir como a lo que sigue, aparte ya estaba un poco más grande de edad y ya traía más experiencia”.
Es así que en 2021, ya pasada la pandemia, se decide a emprender y funda su empresa “MARA Espacios Seguros.
El nombre de espacios seguros es porque vio que las mujeres pasan gran parte de su tiempo en sus trabajos, y entonces las propuestas eran trabajar para que ellas no pasen por temas de discriminación laboral, violencia, acoso, hostigamiento, que no les condicionen sus puestos o escalar dentro de la organización por un intercambio, que no tengan que ir todos los días pensando en cómo van a ser hoy para sobrevivir a otro día.
En este andar empresarial se encuentra a Marilyn Sánchez, quien se convierte en su socia y es actualmente un pilar fundamental de lo que ahora es la empresa.
Eunice aclara que hasta antes de Mara Espacios Seguros, no había emprendido ninguna empresa.
“Es más –dice—en mi familia nadie había hecho empresa. Soy la primera de toda mi familia materna, qué hace empresa”.
Actualmente –cuenta–, estamos tratando de incursionar con material “en línea” sobre todo formando a personal que tienen tomas de decisiones como personal administrativo, de Recursos Humanos, talento humano; estamos apostándole mucho a que sean los impulsores de las iniciativas.
Además, añade, ya se trabaja para operar en la Ciudad de México y en otros puntos del país, pero también fuera de México.
–¿Qué piensas del Premio al Mérito Juvenil?
Su respuesta es inmediata:
–Creo que es una buena oportunidad para poder seguir posicionando a jóvenes que están haciendo cosas por Sinaloa, es bueno que se difundan las buenas causas de las personas que son reconocidas con este premio, que se difundan sus trayectorias.
“La importancia del premio, no es el premio en sí, sino que a quienes lo obtenemos nos ve la prensa, nos ven los empresarios, nos ve todo mundo.
“Otro aspecto importante es que se puede inspirar a más jóvenes, sobre todo a quienes están trabajando y se sienten solos”.
“Pero cuando de pronto salen a este tipo de espacios, este tipo de convocatorias dices: Bueno, me están viendo, están viendo lo que estoy haciendo, y entonces me animo, me voy a tirar un round en las comunidades, me voy a tirar un round en las empresas… en donde sea. Pues cuando te sientes solo, dices: solo, ni a misa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here