María Guadalupe Beltrán Gómez encabezó un equipo de trabajo internacional para crear un modelo de negocios enfocado en la problemática social de la salud planetaria en materia de alimentos y hoy trabaja para un corporativo internacional.
Premio al Mérito Juvenil 2024 en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico que otorga el Congreso del Estado de Sinaloa, María Guadalupe es una joven destacada, talentosa, brillante y dedicada.
Ha cosechado éxitos notables en investigaciones científicas y tecnológicas sobre salud planetaria y proyectos con liderazgo transfronterizo en materia de alimentos.
Nació soñadora el 14 de noviembre de 1999 en la cuna de una familia trabajadora. Su mamá Ana Patricia Gómez Madrid y su hermana Betsabé son químico fármaco biólogas.
A los once, inspirada por sus profesoras, participó en un certamen sobre ciencia y tecnología representando a la escuela primaria de la colonia El Barrio sobre alimentación y construcción de mejores hábitos en los niños.
A los doce llegó a la etapa estatal del certamen nivel primaria al abordar el acoso escolar, creciendo su pasión por participar en concursos académicos de ciencia y tecnología.
En el CBTIS 224 obtuvo su título como técnica en Producción Industrial de Alimentos, interesándose en la creación de alimentos innovadores al mejorar los procesos en la elaboración de productos.
Lo anterior le valió obtener una beca para el Tec de Monterrrey y el respaldo de la Fundación Carlos Elizondo Macías y Grupo CERES de Los Mochis, instituciones que le apoyaron en su educación superior.
Egresada bilingüe del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa –institución postulante-, ha ampliado sus horizontes a otros países. Es Ingeniera en Bionegocios y tiene una Maestría en Ciencias en Alimentos.
Fue primer lugar como estudiante destacada en proyectos de investigación científica y tecnológica con más de 498 horas de labores y la mejor trayectoria de la generación 2022.
Preparada en biotecnología bioquímica y administración de empresas le apasiona el “storytelling”, es decir, el arte de comunicar para aterrizar ideas y cristalizarlas en productos.
En las actividades extracurriculares universitarias nace su espíritu emprendedor al descubrir su pasión por innovar procesos de alimentos.
En 2022, fue seleccionada entre 750 solicitudes de 21 países para participar en el Global Entrepreneurship Summer School (GESS) 2022, un prestigioso programa internacional de la Social Entrepreneurship Akademie.
Esta Escuela de Verano de Emprendimiento Global está dirigida a estudiantes de todo el mundo para sumergirse en el “Emprendimiento de Impacto”.
Este programa, organizado en cooperación con siete centros universitarios de innovación social líderes en Múnich (Alemania), Shanghái (China), Ciudad de México (México) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), le permitió representar a México y liderar un equipo internacional compuesto por Alemania e Irán.
Ahí desarrolló un modelo de negocios para reducir el desperdicio de comida, en especial de frutas y verduras en tiendas y supermercados, lo cual se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El modelo de negocios tiene que ver con tres ODS que son Hambre Cero, Salud y Bienestar, y Producción y Consumo Responsables.
Este es uno de sus logros estudiantiles más importantes, en su experiencia en calidad de alimentos y bioprocesos, al que denominó “Dry Food: healthy food that will make you better”.
Su destacada participación en GESS fortaleció sus aptitudes empresariales y le brindó una valiosa perspectiva sobre el equilibrio entre trabajo y vida personal, así como habilidades para enfrentar desafíos globales.
“Nuestro proyecto consiste en evitar el desperdicio de comida, especialmente de frutas y verduras, para darles un nuevo valor al transformarlas en snacks saludables”, explicó.
“Me encantó muchísimo la experiencia”, confesó al recordar que en esa época trabajaba también con una organización de la India. “Si pudiera volver al pasado la repetiría”.
A pesar de las diferencias culturales, la estudiante de Alemania y el estudiante de Irán, que participaron en este proyecto, compartieron con ella una misma visión.
Actualmente María Guadalupe Beltrán Gómez maneja un script de ventas con clientes de Decovi, un corporativo internacional con sede en Colombia y con oficinas en México y Boston, Estados Unidos. Ella hizo sus prácticas profesionales con esta consultoría y hoy es la única mexicana que trabaja para esta Firma.
La trayectoria de María Guadalupe Beltrán Gómez continúa inspirando a jóvenes a perseguir la excelencia en sus respectivos campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here