*Esta planta es polinizada principalmente por murciélagos y su inflorescencia puede medir hasta 10 metros de alto

Culiacán, Sinaloa a 20 de septiembre del 2024.-Nuestro país ha regalado al mundo gran variedad de productos que son un emblema, tal es el caso del Agave tequilana cuya fermentación y posterior destilación da origen al Tequila, la bebida mexicana por excelencia.

Mabeli González, del equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que el Jardín Botánico Culiacán resguarda dentro de sus colecciones botánicas algunos ejemplares del agave tequilana, comúnmente conocido como agave azul.

“Esta especie suculenta pertenece a la familia Asparagaceae y se distribuye en el oeste y centro de México, principalmente en zonas áridas. La inflorescencia del agave puede llegar a medir de 5 a 10 metros de alto y producir cientos de flores, las cuales son polinizadas por colibríes y murciélagos, principalmente”, indicó.

Agregó que las flores, una vez fertilizadas, producen semillas muy ligeras que el viento y la lluvia dispersan; después de florecer y reproducirse sexualmente, la planta muere.

La bióloga destacó que el cultivo de agave tequilana es de suma importancia en México, pues la producción de tequila ha adquirido gran importancia en las últimas décadas.

“De 104 millones de litros de Tequila que se producían en 1994, en la actualidad se producen más de 270 millones de litros anualmente, es un gran regalo que México le da al mundo”, subrayó

Sin embargo, Mabeli González exhortó a hacer conciencia sobre el exceso de cultivo del agave en México, pues actualmente está desapareciendo una gran cantidad de áreas de vegetación nativa por la plantación de esta especie.
Si quieres conocer más sobre esta especie mexicana, te invitamos a visitar Jardín Botánico Culiacán y recorrer la colección de Agaves y Suculentas, te sorprenderás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here