Con nuevas normas que fortalecen a la Auditoría Superior del Estado el Congreso del Estado ha dado nuevos pasos en el combate a la corrupción y está llevando a la transparencia y la rendición de cuentas a los niveles que la sociedad demanda, señalaron diputados y diputadas de Morena y Grupo Independiente.
Fijaron posicionamiento representantes de estos grupos parlamentarios durante la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien presentó resultados de auditorías aplicadas durante el año fiscal del 2023.
El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta subrayó que la corrupción en México data desde la Colonia y un paso importante para luchar contra este flagelo en Sinaloa ha sido la contribución de un Congreso del Estado innovador en los temas de revisión y fiscalización de los recursos públicos al crear la Unidad Técnica de Evaluación y al otorgar herramientas para fortalecer la labor de la Auditoría Superior del Estado.
“La Auditoría Superior del Estado ha contribuido porque ha logrado mediante denuncias vincular a proceso a servidores y funcionarios públicos en donde se ha logrado recuperación de montos por varios millones de pesos, es un trabajo en conjunto que se ha venido realizando entre la Auditoría Superior del Estado y el Congreso”, asentó al expresar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Sin Partido Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, subrayó que la agenda de rendición de cuentas impulsada por la 64 Legislatura se centra en dotar al órgano técnico del Congreso del Estado de nuevos instrumentos para una correcta y más potente Fiscalización Superior.
El diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales, señaló como claros ejemplos de resultados en el combate a la corrupción los casos de Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez Torres y el caso de un fuerte número de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al proponer la urgente necesidad de reformar el marco normativo para abreviar y sancionar acorde al delito.
La diputada Mónica Armenta Elenes, al exponer el posicionamiento del PAS, dijo que se trata de un simulado combate a la corrupción que pregonan simplemente porque no hay resultados y sostuvo que en 2025 la ASE le va a costar al pueblo de Sinaloa más de 200 millones de pesos.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera mostró en su comparecencia los resultados derivados de 40 auditorías financieras, cuatro auditorías financieras con enfoque al desempeño y diez auditorías sobre el desempeño, contenidas en los Informes Individuales.
Expuso que, como cada año, en la revisión a la Cuenta Pública 2023, la ASE incrementó de manera sustancial su muestra auditada al haber fiscalizado un monto de 28 mil 966 millones 544 mil 309 pesos con 47 centavos, correspondientes a gasto público, lo que representa un aumento de 2 mil 917 millones 784 mil 626 pesos con respecto a la revisión del ejercicio 2022.
Agregó que de la Cuenta Pública 2023 se observó un total de un mil 381 millones 294 mil 147.20 pesos de los cuales mil 84 millones 382 mil 979.04 pesos corresponden a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría y en el período de evaluación de respuestas a cédula de resultados preliminares, resultando un importe de 296 millones 911 mil 168.16 pesos de probable recuperación.