El Congreso del Estado de Sinaloa designó este viernes a Arcelia Trujillo Araujo como nueva titular del Órgano Interno de Control de este Poder Legislativo, quien rindió protesta este mismo día.
La designación se hizo a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
La propuesta de la JUCOPO establece en un artículo único que:
“Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 fracción XI, artículo 92 BIS E y artículo 98, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, se designa a la C. Arcelia Trujillo Araujo, Titular del Órgano Interno de Control del H. Congreso del Estado de Sinaloa”.
Asimismo, en un artículo transitorio se indica que el presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.
En los considerandos del Acuerdo aprobado se señala que el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado tiene las funciones de vigilancia, control, evaluación e inspección y las demás que le señalen otras disposiciones legales.
Asimismo, que dicho Órgano cuenta con autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.
Entre sus funciones están las de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Congreso del Estado y de particulares vinculados con faltas graves, para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa.
Otras facultades son revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En el Acuerdo aprobado se precisa que el Órgano Interno de Control dependerá de la Junta de Coordinación Política y tendrá una relación de coordinación con la Secretaría General del Congreso, sus unidades y áreas administrativas, así como con la Auditoría Superior del Estado.