La Diputada Giovanna Morachis Paperini informó que el PAN votará en contra de la Reforma al Poder Judicial, argumentó que, aunque se necesita una reforma al sistema de justicia, la propuesta actual no aborda los problemas reales ni mejora el acceso para personas con menos recursos y tampoco incluye una reforma a la procuración de justicia.
“Mi voto como diputada del PAN será en contra de la reforma al poder judicial que propone Morena. En Acción Nacional nos oponemos firmemente a esta reforma porque creemos que atenta contra la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de sus integrantes. La elección de jueces y magistrados por voto popular no solo politizará a la justicia, sino que también socavará la confianza ciudadana en un sistema judicial que debe ser imparcial y ajeno a presiones políticas”, dijo.
La diputada Giovanna Morachis precisó que, de acuerdo con el dictamen publicado por la Cámara de Diputados, en el caso de que en Sinaloa exista una consulta para elegir a jueces y magistrados federales habría alrededor de 800 postulantes de los cuáles se tendrían que elegir a 32 funcionarios y para que se registren esos profesionistas deberán ser enlistados por Morena.
“Mi voto es en contra de que Morena le quite el trabajo a todo el personal del Poder Judicial, en contra de someter a las y los profesionistas del derecho en una tómbola morenista para conseguir trabajo, mi voto es en contra de que la suerte de un bingo decida la justicia de este país”, agregó.
Es importante señalar que, a nivel internacional, los mercados y diversas asociaciones han expresado su preocupación por lo regresiva que podría ser esta reforma para el Estado de Derecho y la estabilidad económica.
Morachis Paperini indicó que en el PAN proponen que el Poder Judicial cuente con un presupuesto fijo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y los poderes de las entidades federativas, asegurando así su autonomía financiera, mencionó que en el albiazul consideran que los comités de selección de jueces y magistrados deben ser independientes, integrados por miembros del Poder Judicial, la academia, el Poder Legislativo y la sociedad civil, garantizando un procedimiento que asegure la autonomía de los ministros y evite cualquier forma de influencia política o nepotismo.
Para finalizar, la legisladora resaltó que Acción Nacional tiene como objetivo construir un México en el que la justicia sea accesible, imparcial y eficaz para toda la sociedad; por ello, se agotarán todas las instancias necesarias para evitar que este retroceso se materialice.