Saldrá antes de primera quincena de septiembre sin fast track, anticipa Mier
Aunque Morena en la Cámara de Diputados recibió la indicación de no apresurarse en la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, asegura que ésta quedará aprobada en la primera semana de septiembre, pero con estricto apego a lo que marca la ley.
El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, explicó que para el primero de septiembre se contemplan dos sesiones, donde la primera sería la de instalación del Congreso general; una segunda sería la ordinaria para iniciar el trámite de la iniciativa con la declaratoria de publicidad.
“Lo que no queremos es ahorrar o evadir o allanar un proceso que no está en la ley, no queremos ahorrarnos etapas procesales o votarlas por mayoría y dispensarlas, sino al contrario, queremos que haya discusión. No quiere decir que aunque tengamos la segunda sesión el primero de septiembre en esa se agotará la discusión y la votación”, declaró en entrevista con medios.
Detalló que la discusión de esta reforma requerirá dos días de discusión y votación.
“Puede ser el 2, el 3, el 4 o el 5, pero lo que les quiero decir es que intenté aclararlo, es que no vamos a abreviar ningún proceso que esté en la ley, en el reglamento- (¿Pero será en la primera semana?) Es la primera reforma que habremos de discutir, de liberar y aprobar, sí en la primera semana”, dijo.
Desconoció si habrá más modificaciones, pues por ahora se piensa conformar un grupo de trabajo para estudiar el dictamen que ya está en la Mesa Directiva.
Para el mismo mes, perfilan llevar a votación la reforma con la que la Guardia Nacional queda bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la relativa al reconocimiento de los pueblos originarios.
Dijo que aún no hay fecha para discutir la reforma con la que se extinguen siete órganos autónomos y que la única en ser desechada por no haber alcanzado a ser dictaminada es la reforma electoral, que deberá ser reformulada más adelante.
Aseguró que el reparto de las comisiones será equitativo, según el peso de cada bancada.
“No habrá de nuestra parte ninguna apropiación indebida de los órganos de gobierno, comisiones o secretarías”.
Cuestionado sobre la mayoría calificada de la que se está cerca en el Senado, y que también permitiría aprobar sin impedimento las reformas constitucionales, dijo que él no da por seguro el escenario, hasta el día en que el proyecto se vote, y prefirió no opinar sobre lo que ocurre en la Cámara alta, por “respeto”.
OTRA SEMANA EN LA CÁMARA ALTA. Y precisamente en la Cámara alta, el próximo vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la Reforma Judicial se perfila para aprobarse antes de concluir la primera quincena de septiembre. Coincidió en que no se le dará un trámite en fast track y se cuidarán los tiempos legislativos para hacer la dictaminación de la minuta que previamente será aprobada en la Cámara de Diputados.
“Si nos ajustamos a los tiempos, durante la primera quincena de septiembre podrá ser aprobada”, explicó Mier Velazco, luego de registrarse como senador.
Agregó que, una vez que sea discutida en Cámara de Diputados, llegará al Senado y “vamos a ajustarnos a lo que establece el reglamento y se integrarán primero las comisiones, la de Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales”, para que, una vez que estén integradas, se le dé trámite a la minuta.
Luego de ser nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier aseguró que él nunca aspiró a ser presidente de la Mesa Directiva, como se especulaba; afirmó que su trabajo en la bancada morenista será “ayudar a la cohesión de nuestro grupo parlamentario, al trabajo político, a los consensos, a los acuerdos, y que se mantenga la unidad en nuestra coalición con el Partido Verde y el Partido del Trabajo”.
En torno a la elección de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, señaló que se conoce la faceta de “luchador y defensor contumaz de nuestros principios, de nuestro proyecto, como debe de ser, pero cuando uno asume una función que es colegiada, que tiene una representación del todo, hay que anteponer el temperamento, el carácter, en aras de garantizar el desarrollo armónico de las sesiones”.
Calificó la designación de Fernández Noroña en la presidencia del Senado como una “gran elección”, y aseguró que será imparcial.