La historia de la vida nos revela que muchas de las leyendas construidas, escritas, y divulgadas por el mundo, con el paso de los años se han desmoronado, convirtiéndose finalmente en hechos falsos.
La habilidad y destreza literaria de grandes y famosos escritores forma parte de esa especie de legado para la historia de la humanidad.
Sin embargo, las nuevas generaciones han venido descubriendo que muchas de esas leyendas en realidad son mentiras construidas a base de imaginación y datos erráticos de los investigadores, cronistas y escritores de épocas lejanas.

Se entiende que fueron historiadores que recolectaron partículas de lo que habría sido la vida y obra de grandes personajes de los años viejos, escritas y vendidas como ciertas para consumo de los ávidos lectores interesados en la crónica escrita.

Lo interesante de las cosas es que, pese al gran peso de las nuevas realidades descubiertas por historiadores e investigadores modernos, las viejas y mal fundamentadas leyendas, siguen vigentes y validadas por la sociedad de nuestros tiempos.

Es decir, que las investigaciones, por reales y bien sustentadas no logran derribar los mitos que fueron construidos hace siglos y dieron vida a las citadas leyendas.

Esa situación nos hace entender que las mentiras bien contadas y mejor vendidas, terminan en el mayor de los casos por convertirse en verdades absolutas.

Así habría ocurrido desde siglos atrás, en que la imaginaria y diestra pluma de los historiadores recogía y daba vida a una leyenda a modo de sus intereses personales o el de sus promotores.

Sin embargo, el tiempo, con su lento y paulatino tránsito por la vida se va encargando de colocar los pedazos de la historia en los espacios que en realidad les pertenecen.

Se trata de Hombres y mujeres importantes de aquellos ayeres, cuya leyenda largamente mitificada poco a poco ha sido rescatada y desmentida.

 LAS GRANDES LEYENDAS, HOY GRANDES MENTIRAS.

1.- El Emperador Francés Napoleón Bonaparte (1769-1821), fue caricaturizado por sus enemigos, haciendo referencia a su presunta baja estatura, pese a que su medida real, era de 1.69 metros, no obstante que la estatura Francesa promedio de aquella época era de 1.64 metros.

Sin embargo, la historia, construida por sus enemigos, quizá con el propósito de golpear el ego y exhibir al Emperador como un “hombrecillo” sin personalidad, sigue siendo parte de la narrativa de una vieja leyenda que sigue siendo considerada como cierta.

2.- Cleopatra II (Año 185 A.C.) fue víctima según la leyenda que encierra su vida, de lo que hoy llamamos una guerra Negra”, a través de la cual se le tildaba de ser una Reina Ramera, alcohólica y de reputación insana, lo que en aquella época era letal para una mujer.

La leyenda suscribe que su muerte fue ocasionada por la mordedura de una víbora, o tal vez envenenada por instrucciones del Emperador Romano Cesar Augusto… Versiones que fueron y siguen siendo un misterio, pese a que otros historiadores las desmintieron.

3.- El famoso pintor de origen Holandés Vincent Van Gogh (1852- 1889), también ha sido victimizado a través del mito construido sobre su persona, el cual narra la perdida de una de sus orejas.

Cuenta la leyenda, que en 1888, hasta la puerta de un Burdel de la ciudad de Arles Francia llego un individuo para entregar un paquete con la oreja del artista a una prostituta llamada Rachel.

Sin embargo el Museo Van Gogh de Ámsterdam Holanda desmiente la versión mediante una carta epistolar redactada por Paul Signac, quien asegura haberlo visitado en su lecho de muerte en 1889 en un hospital, y solo le observo una herida en el lóbulo de una oreja, la cual (Al igual que la de Donald Trump) asegura que permaneció en su lugar hasta su muerte.

Se desmiente de tal manera la leyenda de la oreja mocha del extraordinario y legendario pintor.

         ROCHA MOYA… UNA LEYENDA DE CULPAS.

La realidad es que, historias y leyendas mitificadas han sido registradas por montones a lo largo de la vida del hombre, por lo que sería largo y tedioso estarlas refiriendo.

Por lo pronto, con las leyendas de los tres personajes brevemente reseñados me basta para ilustrar lo que hoy quisiera escribir, respecto a un tema que en estos momentos, a todos los sinaloenses nos mantiene ocupados.

Me refiero por supuesto a la especie de leyenda tempranera en que reporteros, articulistas columnistas, politólogos, y opinologos, no solo de Sinaloa sino de todo el País, se han amotinado para atacar y devorar políticamente al gobernador Rubén Rocha Moya.

Parte importante de la Prensa escrita y hablada, han hecho suyo el tema de la lamentable muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda y la captura, entrega, secuestro o emboscada que llevo a Ismael EL Mayo Zambada hasta una prisión de la Unión Americana.

No son pocos, los que injustificadamente han dirigido sus baterías de ataque en perjuicio del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.

Y, es que, pese a que las investigaciones están apenas en curso por parte de la Fiscalía General de la Republica, los inquisidores ya tienen sus propios responsables de los hechos.

Es decir, que el juicio, sentencia y condena de los enemigos del gobierno de Sinaloa, ya ha sido dictada, y sin derecho a réplica.

Ocurre entonces como en los viejos tiempos, en que bastaría una especie de rumor para dar vida a una hipótesis y desembocarla en un juicio sumario, que exige sin mayores alegatos, sancionar al motivo de su sospecha convenenciera.

¿Pero, cual es el argumento de peso que los detractores del gobernador, exponen para sustentar su condena de culpa en su contra?.

La respuesta es de todos sabida; La confrontación política y pública entre el propio Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Es cierto e innegable, que la relación política era complicada entre el Ex Rector fallecido y el hombre que gobierna Sinaloa.

Sin embargo esa no es razón para desatar un linchamiento social a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación en contra de Rocha Moya.

Cierto es también, que el ex Líder del PAS había señalado en las Redes sociales, como responsable al Gobernador de lo que le pudiera suceder.

Pero esa acusación premeditada de Cuen Ojeda, tampoco es razón para asegurar, como muchos lo hacen, que Rocha Moya sea el responsable intelectual de su asesinato.

En tal caso, me atrevo a pensar en la posibilidad de que el menos interesado en que Cuen Ojeda sufriera algún atentado, seria Rocha Moya, por la misma razón del comunicado acusatorio.

Y es que tampoco, se puede soslayar la posibilidad de que la acusación pública de Melesio Cuen a Rubén Rocha, podría ser aprovechada por terceros interesados en hacer un daño moral, judicial y político al Gobernador.

Otro elemento que los enemigos de Rocha Moya exponen para hacerlo aparecer como presunto responsable del atentado a Héctor Melesio, fue el caso del montaje del asalto en la gasolinera en el cual supuestamente lo habían asesinado.

Sin embargo en descargo de culpa al gobernante de Sinaloa, habría que recordar que, el famoso montaje se derivó de la declaración de Fausto Burgueño, el chofer y amigo de Cuen Ojeda a la Fiscalía del Estado.

La propia Fiscal Sara Bruna Quiñonez en su momento, fue clara cuando dijo a la prensa que lo del supuesto asalto a Cuen en la gasolinera era solo una de las líneas de investigación que se estaban analizando.

Y por su hiciera falta otro factor de peso para la exculpación de Rocha Moya, habría que leer la carta publicada por Ismael Zambada García, en donde asegura haber saludado a su amigo Héctor Melesio Cuen Ojeda, pero no hace referencia a la presencia del gobernador en el campestre en que se reuniría un grupo de personas.

Pero la historia ya ha sido escrita por los acérrimos enemigos del gobernador de Sinaloa, quienes abiertamente y sin prejuicio alguno lo han sentenciado como responsable de los lamentables hechos.

Y a esa sentencia mediática de los enemigos locales se han sumado diversos actores de fuera del Estado, dando por hecho, su propia historia, la cual enfocan de manera directa a un responsable; El Gobernador de Sinaloa.

Creo de tal manera, que en un Estado de derecho, ese tipo de acusaciones no deberían tener cabida en una sociedad civilizada, y alejada de odios, revanchas y rencores.

La realidad es que, nadie ha querido esperar los resultados finales de la investigación y conocer los elementos probatorios que nos deberá mostrar la FGR para plantear nuestro juicio.

Porque, siendo realistas, tal y como antes lo expongo, hasta donde se sabe, no existe ningún indicio legal que implique al Gobernador de Sinaloa ni en el crimen de Cuen Ojeda, ni en el arresto de Ismael Zambada.

Todo parece indicar que los anti Rochistas tienen prisa por verlo caer de los mandos oficiales del Estado, y que mejor manera, podrían pensar, que seguir golpeando su imagen con este tema.

Lo lamentable para el Gobernador, es la poca efectividad de los amigos, aliados políticos, y simpatizantes para salir y expresarle su respaldo político y moral.

Solo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la electa Claudia Sheinbaum, y el bloque de gobernadores amigos de MORENA le han manifestado su respaldo.

Pero, en Sinaloa, la gente se pregunta… ¿ Y los amigos del gobernador lo dejaron solo?… ¿Dónde están, que nada dicen?.

Por mi parte, debo advertir, una muy probable andanada de críticas y acres señalamientos en mi contra por el contenido de mi análisis.
Sin embargo, no quise dejar de enunciar lo que, desde mi percepción personal, observo que está ocurriendo en Sinaloa.

De cualquier manera, el final de esta especie de historieta apunta para convertirse en una leyenda que podría quedar inscrita dentro de la vida política de Sinaloa para el análisis de posteriores generaciones… Nos veremos enseguidita.