Culiacán, Sinaloa, 15 agosto del 2024.- La Comisión de Arbitraje Médico (CAMES), que tiene como objetivo resolver los conflictos suscitados entre los pacientes y prestadores de servicios médicos, ha realizado un total de 444 acciones en lo que va de este 2024, que van desde orientaciones, asesoría y quejas presentadas.

La secretaria de la CAMES, Margarita López Montoya, informó que, en Sinaloa se han brindado 287 orientaciones, 91 asesorías especializadas, 42 gestiones inmediatas, 6 audiencias informativas, 5 audiencias de conciliación, 4 dictámenes médicos institucionales y se han presentado 9 quejas.

Puntualizó que, de estas 9 quejas presentadas la inconformidad que más destaca es por algún trabajo de odontología, posteriormente le sigue cirugía general, ginecología y oftalmología.

“Una vez que integramos la queja, citamos a las partes, primeramente la audiencias informativas que es el llamado que se le hace al prestador de servicios de salud involucrado, ¿para qué? Para darle a conocer la queja, posteriormente a esto, si el prestador accede a someterse a los procedimientos de la comisión, citamos a la audiencia conciliatoria, ya en la conciliación está el prestador de la salud involucrado y obviamente el usuario o promovente. Aquí se les exhorta a las partes a llegar a un acuerdo”, agregó.

Extendió que la conciliación puede ser a través de un reembolso, atención médica con otro médico, por mencionar algunas.

López Montoya enfatizó que, de las 9 quejas presentadas, 6 de ellas se destinan a hospitales particulares, 2 al Instituto Mexicano del Seguro Social y 1 al ISSSTE.

Cabe mencionar que, actualmente la CAMES se encuentra ofreciendo estos servicios gratuitos en la Unidad de Gobierno en Culiacán o a través del número de teléfono 6677587041.

En Mazatlán atienden a un costado de la Unidad Administrativa y el teléfono de contacto es 6699839300 y en Los Mochis, se encuentran ubicados en la colonia centro, calle Emiliano Zapata y el número de teléfono es 6688189622.